Qué es el Social Listening y cómo funciona

Es imposible negar la importancia que han cobrado las redes sociales en nuestras vidas en este último tiempo. En cuanto al uso personal, se nos hace muy difícil pensar en que las personas no tengan acceso al menos a una red social. 

De hecho, las redes sociales han cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo real. La discusión sobre su uso (o abuso) puede generar varias horas de debate, pero más allá de esto debemos aceptar la gran relevancia que tienen estas herramientas en nuestra rutina. 

Y cuando hablamos de las redes en la estrategia de marketing digital de un negocio o una empresa, sea del tamaño que sea, también podemos hacer referencia a su eficacia para conectar estas organizaciones con las diferentes audiencias. De hecho, cualquier marca que no tenga presencia digital estará perdiendo un sinfín de oportunidades que le ofrece el mercado actual. 

¿A que hacemos referencia cuando hablamos de Social Listening? ¿Cuáles son sus ventajas? 

Las redes sociales son un punto fundamental en la estrategia de marketing digital de cualquier compañía. Se trata de un canal altamente efectivo para conectar con los seguidores y que de esta forma los mismos se mantengan informados o puedan verse identificados con los valores de una marca. 

Pero además de esto, será muy importante poder entender qué piensa el público sobre una empresa, o sobre determinados productos o servicios. A esto nos referimos cuando hablamos de social listening, un conjunto de herramientas que les permite a las marcas conocer qué dicen los clientes sobre ellas mismas. 

Ventajas del Social Listening

Alguna de las ventajas de aplicar el Social Listening para una marca es la de interactuar con los clientes. De esta manera, las empresas tienen la oportunidad de tener conversaciones y entender en profundidad y de manera directa lo que pasa por la cabeza de los consumidores. Es muy interesante para el proceso de toma de decisiones por parte de una organización. 

También, el Social Listening es una estrategia que permitirá entender al consumidor. Las marcas se verán capaces de comprender aquello que piensa o le importa al cliente, por lo que será importante para tomar decisiones y descubrir nuevas oportunidades. 

Otra ventaja corresponde a evitar fallos y crisis, tanto en productos cómo en reputación. Es una buena herramienta para adelantarse a posibles situaciones que puedan ser poco favorables para una marca/organización. 

Por último, esta herramienta permitirá medir la competencia e identificar opiniones tanto positivas cómo negativas y a partir de las mismas poder aplicarlas en los distintos procesos de la empresa. 

¿Cómo podemos aplicar el Social Listening? 

El Social Listening es un proceso que consiste en dos pasos. El primero, supervisar los canales de las redes sociales en busca de menciones a su marca, competidores, productos y palabras clave relacionadas con su negocio.

El segundo paso corresponderá analizar la información para poner en práctica lo aprendido. Esto puede ser algo tan pequeño como responder a un cliente satisfecho o algo tan grande como cambiar todo el posicionamiento de su marca.

Se trata de una buena manera de descubrir el éxito de una estrategia de marca de manera fiable y confiable. El acceso a los comentarios y a las opiniones de los usuarios puede brindar información muy importante para una empresa, para que de esta manera puedan mejorar sus ventas y mejorar su imagen corporativa. 

Herramientas para aplicar el Social Listening

Entendemos que para llevar a cabo una estrategia de Social Listening deberemos utilizar una serie de herramientas que facilitarán la investigación por parte de una marca y brindará un análisis mucho más profundo y profesional que haciéndolo de manera manual. 

En este caso destacaremos tres herramientas de Social Listening: Hootsuite, Sprout Social, y Hubspot

Hootsuite 

Hootsuite es una de las mejores herramientas gratuitas de Social Listening que existen. Se puede utilizar Hootsuite para configurar flujos de redes sociales que monitoreen conversaciones, palabras clave, menciones y hashtags.

También, Hootsuite permite supervisar y responder a las conversaciones o menciones inmediatamente desde un tablero, en lugar de entrar y salir de varias plataformas sociales.

Es una herramienta que permite estar al tanto de un sector específico , supervisando a la competencia y estableciendo relaciones con los influencers de las redes sociales.

Qué es el Social Listening y cómo funciona 1
Hootsuite, considerada una de las mejores plataformas de gestión de redes sociales

Sprout Social 

Se trata de un software de gestión integral de redes sociales que permite el acceso a una gran cantidad de datos para lograr así un análisis exhaustivo no solo de la empresa sino también del sector de competencia. 

A través de Sprout Social, las marcas podrán descubrir información crítica de los clientes y la industria para hacer crecer sus negocios, aprovechando las conversaciones en redes sociales a gran escala. 

Qué es el Social Listening y cómo funciona 2
Sprout Social es un software que ofrece diferentes soluciones a la hora de trabajar con redes sociales

Hubspot 

Si bien sabemos que Hubspot es uno de los CRM (plataforma de gestión de relación con clientes) más importantes de la actualidad, esta herramienta no solo es útil para la creación de campañas de marketing. 

Hubspot también es uno de nuestros recomendados para el Social Listening, ya que permite monitorear las interacciones en las redes sociales con la base de datos ya integrada en el sistema. A su vez, Hubspot permite crear alertas sobre determinados temas y crear monitoreos de palabras claves. 

Se trata de una herramienta muy completa y que cualquier experto en Marketing Digital valorará en su trabajo. 

Qué es el Social Listening y cómo funciona 3
Hubspot pisa fuerte como uno de los CRM más importantes de la actualidad

Conclusiones sobre el Social Listening. ¿Es importante para una marca? 

Cómo conclusión, debemos afirmar que sí. Destacamos la importancia del Social Listening cómo estrategia de marketing digital ya que le permitirá a una marca conectar con la audiencia, accediendo a información muy valiosa sobre lo que piensa la audiencia. 

Estos datos podrán ser muy relevantes para las empresas, ya que podrán utilizarlo para el proceso de toma de decisiones y mejorar sus productos y su presencia en el mercado, cómo así también para mejorar su relación con los clientes y poder entenderlos en mayor profundidad. 

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí