tendencias en redes sociales 2022

Las 7 tendencias en redes sociales que marcarán el 2023

El verano europeo de a poco se acerca a su fin y estamos aterrizando a los últimos meses del 2022, en lo que fue un año marcado por la llegada (lenta y esperada) de la etapa post pandemia. 

Cómo ya todos sabemos, esta crisis sanitaria significó una serie de cambios muy importantes en distintos niveles y no solo en cuanto a la salud, sino también en lo social y en lo económico, entre otros aspectos. 

Los cambios culturales también se vieron afectados por esta situación y las innovaciones tecnológicas debieron adaptarse al contexto mundial. De esta manera, en estos últimos dos años fuimos testigos del gran crecimiento de la actividad digital, tanto en el comercio electrónico cómo así también en el uso de las redes sociales. 

Los creadores de contenido se encuentran en su momento de mayor auge y con ellos también las tendencias y estrategias digitales en las redes sociales, que son cada vez más variadas e innovadoras.

Últimas tendencias en redes sociales 

Es por eso que será momento de analizar las 7 tendencias de redes sociales que ya marcan el momento digital actual y que serán muy importantes para el fin del 2022.

Tik Tok, la red social del momento 

Desde el 2021 que esta red social no para de crecer de manera exponencial. De hecho, se acerca cada vez más al éxito que tiene Instagram, la red social líder actual. La tendencia hacia los videos en formato corto es la principal causa por la cual TikTok ya superó el billón de usuarios. 

A comienzos de este año, Tiktok ocupaba la séptima posición entre las redes sociales más populares del mundo, siendo la cuarta sin tener en cuenta a las herramientas de mensajería cómo Whatsapp. 

Una de sus principales ventajas tiene que ver con la facilidad de esta plataforma para conectar con sus usuarios a través de la personalización de contenido. Los influencers y las marcas cuentan con un rol cada vez más protagónico en esta red social que ya presentó su versión “TikTok for Business”, que permitirá que las pequeñas y grandes empresas puedan crear contenido y campañas de publicidad de una manera profesional. 

El fin del 2022 será muy importante para esta red social que sin dudas marcará una nueva era en las redes sociales a partir del año próximo. 

Las 7 tendencias en redes sociales que marcarán el 2023 1
Tik Tok Business, la nueva herramienta de la red social pensada en las marcas

Instagram y su estrategia basada en los Reels

Desde Instagram ya lo hicieron oficial, su principal estrategia será la de priorizar las publicaciones en el formato reel, que corresponden a videos cortos de 15 segundos y que se pueden personalizar con diferentes clips, efectos y sonidos. 

Aquí vemos cómo el crecimiento de la red social TikTok y del consumo de los vídeos cortos no son casualidad, y es por eso que Meta sigue adaptando esta red social para no quedarse obsoleta. 

La importancia de los reels en la estrategia de Instagram significa un rediseño de su interfaz, mostrando todo el contenido en “pantalla completa”, un formato similar al ofrecido por TikTok. 

Hace tiempo que venimos viendo cambios en el algoritmo de instagram en el feed, donde se prioriza las publicaciones en formato de video corto por sobre aquellas imágenes fijas que impulsaron el éxito de esta red social años atrás. 

Adiós a los vídeos largos 

Siguiendo con la misma temática, veremos cómo de a poco se irán eliminando los videos que tengan una duración mayor a 30 segundos. IGTV fue sustituido por completo por Reels, de la misma manera que Facebook Watch cada vez tiene menos importancia en la estrategia de Meta

Otra red social pionera en el material audiovisual, Youtube, ya introdujo su nuevo formato y que corresponde a “Youtube Shorts”. Esta herramienta le permitirá al usuario publicar y editar videos de menos de 1 minuto de duración, con el objetivo de crear contenido más atractivo e interesante. 

Esta herramienta también permite grabar videos en formato vertical con el móvil, para poder crear así materiales en cualquier momento y lugar. Aquí vemos cómo las distintas plataformas se van adaptando a esta nueva tendencia de decirle adiós a los vídeos largos… 

Más allá de la duración del contenido, es importante destacar que para que el mismo sea exitoso debe ser entretenido, atractivo y valioso para los seguidores de la marca o la red social. 

La importancia del marketing de influencers 

El marketing de influencers está en su etapa de mayor crecimiento, y es una de las estrategias que no puede faltar en ningún plan de marketing digital para una marca o empresa. 

Este tipo de estrategia es muy importante ya que los seguidores de los creadores de contenido suelen escuchar y respetar al influencer, es por eso que si la segmentación es bien realizada, se puede llegar a grandes resultados a través de este tipo de acciones. 

Se trata de una excelente oportunidad de investigación, para poder entender qué es lo que quieren los consumidores y conectarlos con los influencers que lideran las redes sociales. 

Si bien hace un tiempo pensábamos en influencers cómo aquellos usuarios con miles o millones de seguidores, es importante que destaquemos la importancia y efectividad que tienen los micro influences en la actualidad (no más de 10.000 seguidores). 

Estos creadores de contenido son más naturales y se ven más parecidos a los usuarios “normales”, es por eso que en muchos casos junto a ellos podemos lograr campañas de publicidad mucho más exitosas que con celebridades o usuarios con muchos más seguidores. A su vez, los micro influencers son mucho más accesibles para las empresas de distintos tamaños. 

Las 7 tendencias en redes sociales que marcarán el 2023 2
El marketing de influencers hoy es fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital

Social selling, más vivo que nunca

Este es el momento más importante para el social commerce. Una de las tendencias de las redes sociales del 2022 es la compra de productos directamente a través de las plataformas. 

Podemos encontrar tiendas o catálogos en Instagram, Facebook o Pinterest. Estas plataformas están en permanente investigación para mejorar la experiencia de compra del usuario en sus redes. Según diversos estudios, los usuarios más jóvenes son los que más tienden a adquirir productos a través de esta vía. 

Otra tendencia en crecimiento corresponde al Live Shopping, una estrategia que consiste en vender los productos de una marca a través de una transmisión en vivo. China es el país pionero de esta tendencia, a través de redes sociales cómo Douyin o Taobao.

El resto de plataformas cómo TikTok o Instagram se empiezan a integrar de a poco a esta iniciativa que parece ser una nueva variante para el ecommerce de cara al año 2023 y que sin dudas tendremos que seguir de cerca. 

Marcas y usuarios trabajando en conjunto cómo creadores de contenido 

Nos referimos al User Generated Content . Esta tendencia está en crecimiento hace tiempo y es fundamental para que las empresas y las marcas puedan crear una comunidad que permanezca en el tiempo y muestre su fidelidad. 

Básicamente, el UCC consiste en una mayor interacción entre el seguidor y una organización, donde la marca motiva al usuario a crear su propio contenido, compartiéndolo en sus perfiles para que otros también lo puedan ver y así poder hacer crecer la comunidad a través de estas referencias y con un alcance éxitoso. 

Este contenido personalizado y el  interés por parte de una marca hacia el usuario permitirá que los seguidores generen un vínculo de confianza con la misma, lo que podría significar verse identificados con los valores y generar un sentido de pertenencia muy importante en la actualidad. 

Anuncios en redes de las grandes marcas de menor duración

Las campañas de publicidad también deberán adaptarse al contexto y son sin dudas una tendencia en redes sociales para este año y el que viene. Las marcas deberán crear campañas más cortas y de menor duración, ya que las audiencias suelen cansarse cada vez más rápido de los mensajes publicitarios.

Las marcas deberán enfocarse en crear contenido publicitario en las diferentes redes, prevaleciendo la personalización, relevancia y novedad del mismo.  La segmentación de audiencias seguirá siendo importante en las campañas para poder lograr los mejores resultados posibles. 

Conclusión: las redes sociales siguen en plena evolución

Si bien vemos cómo las redes sociales deben adaptarse al contexto y cambiar así sus estrategias y formatos, en el artículo podemos observar cómo estas plataformas tienen un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad. 

Las diferentes herramientas y opciones que nos brindan estas plataformas hacen que sean muy completas, ya sea para interactuar con otros usuarios, recibir recomendaciones, comprar productos, o simplemente entretenernos con el contenido de nuestra preferencia.

Todas estas tendencias marcarán el fin de año y lo que venga a partir del próximo es todo una incógnita, con el metaverso que ya se encuentra muy cerca de nosotros y que se viene con todas las intenciones de cambiar la forma de interactuar entre los usuarios de las redes sociales.