Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más importantes de la era digital. Es una buena manera de llegar a potenciales clientes y encontrarlos en las diferentas etapas de compra.

Es por eso que son muchos los expertos en marketing online que aseguran que el éxito de un negocio está en saber gestionar una lista de correo. En este artículo vamos a ver algunas de las premisas que hay que seguir para crear una campaña de e-mail marketing inteligente y que sea un éxito.

Elegir un gestor de correo

La primera decisión que tendrás que tomar es elegir cómo mandar una newsletter. Las opciones son cada vez más variadas y completas. Mailrelay o Mailchimp son algunas de las mejores alternativas pero no son  las únicas. Si trabajas con WordPress también hay gestores de correo electrónico como MyMail. También podemos incursionar el mundo de Hubspot, una herramienta que tiene mucho por ofrecer.

Aventurarnos a decidir qué plataforma de e-mail marketing es la mejor es difícil. No hay una mejor que otra. La mejor opción es aquella con la que nos sintamos mas cómodos y sepamos sacarle partido. Eso sí, no elijas una u otra en función de su precio, elige en función de su utilidad. Muchos emprendedores se obsesionan con la búsqueda de todo aquello que es gratis. Hay que buscar calidad, y si ésta es gratis mejor.

Determinar los objetivos de la campaña

Otra decisión que tendrás que tomar tiene que ver con los objetivos de tu campaña de correo electrónico. Ya sea la captación de nuevos clientes, la fidelización de otros o la simple interacción con los usuarios, todos deben ser definidos antes de lanzar la campaña.

En este sentido será muy importante poder medir las métricas y los resultados del trabajo realizado, teniendo en cuenta métricas importantes como la tasa de apertura, de clic, de rebote, conversión, entre otros.

Al medir cuantificadamente este rendimiento podremos sacar conclusiones y mejorar nuestros resultados sin perder tiempo y a un menor costo, realizando las mejoras y los cambios en tiempo real.

Elegir un buen CTA

Más allá de los diferentes ojetivos, la idea es que la persona realice una acción. Para ello hay que diseñar buenos botones call to action. Que sean atractivos y a la vez sencillos suelen ser ideales. La sencillez y el minimalismo en el diseño de los CTA permite llamar la atención de los usuarios.

A su vez, también debemos echar ojo al diseño de los formularios de las suscripciones. La mejor zona para publicar formularios de suscripción es la columna lateral. No impiden al lector acceder al contenido y al mismo tiempo si su diseño es minimalista no molesta a nadie. También se pueden incluir en el pie de página. Si optas por incluir ventanas emergentes procura que no salten en cada página.

Segmentar la audiencia

Otra opción interesante aunque no obligatoria es intentar segmentar nuestra lista de e-mails en función de los intereses y el perfil del suscriptor. La mayoría de plataformas de envío de e-mails incorporan herramientas para hacerlo. Si tu lista de correo no es muy extensa tampoco será necesario segmentarla. Y si tu temática es muy especializada tampoco.

Es muy importante saber a quien nos estamos dirigiendo en la campaña, que tipo de audiencia es para poder llegar con el mensaje y lograr los objetivos propuestos anteriormente. El contenido y la manera en la que el mensaje es transmitido debe ser pensado desde este punto de vista.

Comenzar con un buen asunto

El asunto es lo primero que lee el lector, el primer contacto con el correo que tanto deseamos que sea abierto por esta persona. Es por eso que será crucial que cumpla con ciertos requisitos en cuanto a sus características.

Será fundamental que el asunto sea atractivo, que logre captar la atención de los usuarios. Para lograr esto debemos ser muy creativos y enfocarnos 100% en nuestra audiencia. Debemos tratarlo como un anzuelo y aportar valor con el mismo.

Además, debemos saber que no debe ser de una larga extensión…

Atentos al copy…

El cuerpo del mensaje, el contenido. Lógicamente será uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en nuestra estrategia de email marketing. Debe ser persuasivo, inmediato, personalizado y concreto.

El copywriting es fundamental ya que es a partir del mismo donde podremos conectar con las emociones y con los valores del consumidor. Deberemos entender cual es la necesidad y el problema al que se enfrentan y de que manera nuestro producto o servicio pueden brindarle una solución.

Sin dudas que encontrar este punto es uno de los aspectos más desafiantes de una campaña.

Luchar contra el spam

Por último, una vez tengamos configurado y creada nuestra lista de correo tendremos que luchar contra el temido spam. Pero no contra el spam que nos llega. El verdadero peligro esté en que nos consideren a nosotros como spam. Eso significa que aunque tengas miles de suscriptores puede que muchos de tus correos acaben en la carpeta de correo no deseado. Evitarlo es complicado aunque no imposible. Muchas de las plataformas de e-mail marketing cuentan con herramientas para luchar contra el spam.

El email marketing está en pleno crecimiento, como asi también la gran variead de herramientas existentes en el mercado para poder aplicarlo. Es una acción que no puede faltar en ninguna estrategia de marketing digital. Por eso es importante saber como es posible hacer una campaña de manera efectiva.

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

13 consejos para crear el curriculum vitae perfecto

Hacer un buen currículum no es tan fácil. Ya...
Samuel Soler
Samuel Solerhttps://enmed.io
Fundador de katekismo.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí