Hubspot: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Aquellas personas relacionadas al mundo del marketing seguramente se preguntarán cómo funciona Hubspot, un software que en el último tiempo se ha popularizado entre los expertos de la mercadotecnia y las ventas. 

¿Qué es Hubspot? ¿Para qué sirve? 

Es una plataforma CRM (gestión de relación con el cliente) que permite gestionar campañas de marketing. También, es muy importante para la atención al cliente y las ventas ya que reúne todos los datos de una empresa o cliente para administrarlos y así facilitar el proceso de cierre de estas transacciones. 

Es decir, es un software que cuenta con todas las integraciones y herramientas necesarias tanto para el marketing, las ventas, la atención al cliente y la administración del contenido

Hubspot busca conseguir nuevas oportunidades comerciales, cerrar estas oportunidades en nuevos y clientes y ofrecer un servicio de gran calidad para conseguir que los clientes estén satisfechos. 

Esta empresa fue fundada en 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, los mismos creadores del concepto de Inbound Marketing: enfoque que consiste en crear contenido de valor personalizado en los productos o servicios, para atraer a clientes  y cerrar una venta. 

Este software fue pensado en sus comienzos específicamente para el marketing, pero luego con el paso del tiempo se fue modificando, transformándose en el CRM que es hoy, con las ventas cómo una de sus partes más importantes. 

¿Cómo funciona? Principales características 

Hubspot tiene cinco funciones principales: Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, CMS Hub y Operations Hub. A continuación, analizamos algunas de las principales características de cada una de ellas para entender un poco mejor de qué manera les puede servir a las empresas 

Marketing Hub 

Se trata de un conjunto de herramientas de marketing que permiten llevar a cabo una estrategia de inbound y gestionar: email marketing, SEO, landing pages, redes sociales y blogs, publicidad digital, etc. 

Esto significa que a través de Hubspot, las empresas podrán atraer y captar personas interesadas en un negocio o producto y convertirlas en potenciales clientes. 

En relación a esto último, esta plataforma también permite convertir visitantes de la web en leads (registros) cómo CTAs y formularios, a través de la automatización de tareas que nos permitirán clasificar los contactos y seguir trabajando con ellos. 

El Marketing Hub es una herramienta muy completa que permitirá que las empresas puedan poner en acción de manera exitosa su estrategia de inbound marketing, atravesando las etapas del embudo de venta y convirtiendo visitas en registros calificados y creando oportunidades de ventas. 

Si bien cuenta con una versión gratuita limitada, la versión premium de esta plataforma ofrece tres tipos de suscripciones. Inicio, de 41 euros mensuales, Profesional, de 740 euros mensuales y la dedicada a Empresas de 2944 euros al mes. Según el tipo de suscripción tendremos mayor acceso a herramientas y funciones. 

Sales Hub 

Nos referimos a un software CRM de ventas que ofrece una serie de funcionalidades y herramientas para que los equipos de ventas sean más eficientes y vendan mejor. Por ejemplo, podremos saber cuando los leads abren un mail que ha enviado una empresa, teniendo la posibilidad de hacer un seguimiento hacia el mismo. 

El fin de este producto de Hubspot es el de mejorar el proceso de ventas de una compañía. Para lograr esto, permite la gestión de contactos (información de los clientes), el seguimiento de correos electrónicos, la grabación y el seguimiento de llamadas, el análisis de conversaciones y la gestión de documentos. 

Hubspot otorga herramientas para recopilar datos y así ahorrar esfuerzos en el proceso de venta, logrando mejores resultados y de manera más eficiente. Así, los equipos de venta solo deberán preocuparse en su trabajo: vender más. 

Para esta función, la versión Inicio tiene un costo mensual de 41 euros mensuales, la profesional, 414 euros mensuales y la empresa, 1,104 euros al mes. 

Service Hub

Tal cómo lo dice su propio nombre, es un software de atención al cliente. Tiene la finalidad de ayudar a las empresas a dar un buen soporte, facilitando la comunicación entre organizaciones y clientes. 

Este producto incluye herramientas de conversación, chat en vivo, bandeja de entrada compartida, automatización de la mesa de ayuda, seguimiento de tickets, informes, comentarios de los clientes y encuestas personalizadas, entre otros. 

La función de Service Hub, básicamente permitirá que cualquier empresa pueda mejorar su fidelización y su proceso de atención al cliente. Se trata de una característica muy importante, ya que en la actualidad las personas esperan resoluciones efectivas e inmediatas a la hora de la compra de un producto  o servicio. 

Este producto tiene  los mismos precios que la función de ventas de Hubspot. 

CMS Hub 

Es un sistema de gestión de contenidos que permite crear webs, blogs y landing pages desde la propia plataforma de Hubspot. Es una herramienta todo en uno que busca facilitar la administración de contenidos para brindar una experiencia flexible y completa. 

Algunas de las funciones de esta herramienta son: optimización del sitio web para SEO, análisis del rendimiento web,integración con Google Search Console, uso del CRM de Hubspot, organización de materiales, editor de arrastrar y soltar, pruebas adaptativas, entre otros. 

El CMS de Hubspot también cuenta con un sitio donde ofrece temas, plantillas y módulos gratuitos o de pago, que luego se podrán descargar y utilizar en los diferentes proyectos. Todos estos elementos les permitirán a los desarrolladores trabajar en sus sitios web, creando experiencias digitales perfectas para sus clientes. 

El precio de la versión Inicio es de 21 euros, mientras que la profesional tiene un costo de 331 euros y para acceder a la versión empresa deberemos desembolsar 1104 euros, mismo valor que la mayoría de los productos de Hubspot. 

Operations Hub 

Se trata de la herramienta de última creación de Hubspot. Es un segmento creado especialmente para sincronizar y seleccionar los datos de los clientes y automatizar así los procesos comerciales. 

Básicamente, esta función permite que las empresas tengan una vista unificada de cada interacción con sus clientes, automatizando el proceso y teniendo la capacidad de crear informes que mejoren los resultados y la toma de decisiones. Todo esto a partir de la conexión con los otros Hub que ofrece la plataforma. 

Entre sus características populares, se destacan: la automatización programable, la extensión de flujos de trabajo y la gestión de equipos y permisos. 

Hubspot, el CRM que impulsará los negocios de las empresas 

Luego de repasar las principales funciones y características de Hubspot, podemos afirmar que se trata de una de las principales herramientas de marketing digital disponibles en el mercado

Si bien creemos que para sacarle el mayor provecho deberíamos enfocarnos en una estrategia de inbound marketing, lo que diferencia a este software sobre el resto es que nos permite trabajar con distintas áreas de negocio a través de una misma plataforma

Hubspot es un único portal que nos permite trabajar de manera conjunta, no solamente creando y optimizando campañas de marketing, sino también creando oportunidades de ventas y mejorando el proceso de atención al cliente. Esta herramienta brinda todas las posibilidades para que las empresas impulsen sus negocios. 

Es una plataforma totalmente recomendable para las empresas, ya que permitirá acceder a ciertas ventajas y beneficios tales cómo su facilidad de uso, el acceso e integración de diferentes segmentos, la eficiencia y productividad, la capacidad de mejorar procesos y la toma de decisiones. 

Para sacarle el mayor provecho a Hubspot, recomendamos combinar varias de las funciones descritas en el artículo. Además, al hacerlo, podremos tener algunos descuentos para acceder a su versión premium. 

Hubspot está en pleno crecimiento, no por nada ya son más de 150.000 empresas las que han decidido implementar este producto digital a sus estrategias de marketing y ventas.

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí