Guía para elegir un router 5G

¿Conoces las características de los nuevos router 5G? Son herramientas imprescindibles para teléfonos móviles de quinta generación.

Pero, entre los distintos modelos que han aparecido, ¿cuál hay que elegir? Para ayudarte a decidir hemos elaborado esta guía para ti. Sigue leyendo.

¿Cómo funciona un router 5G?

En el actual debate entre el acceso inalámbrico fijo 5G y la fibra surge una interesante pregunta: ¿qué opción es mejor? La tecnología 5G proporciona múltiples soluciones sobre las anteriores generaciones.

En especial sobresalen tres mejoras: mayor rapidez de conexión, mejor navegabilidad y menor latencia. Además, con el 5G por más dispositivos que estén conectados a la misma antena de telefonía no se producen pérdidas de rendimiento. Son las condiciones técnicas ideales para los teléfonos inteligentes. ¿Qué más se puede pedir?

Para saber cómo funciona lo mejor es compararlo con un enrutador 4G. La velocidad promedio de la actual banda ancha móvil 4G alcanza hasta 27 Mbps (megabytes por segundo).

En cambio, mediante el 5G esa misma velocidad media se sitúa entre los 150 y 250 Mbps. Incluso, en algunos casos, experimentando velocidades de hasta 1 Gbps (gigabyte por segundo).

Atento a este dato: descargar una película con 4G se demora unos siete u ocho minutos; hacerlo con 5G se lleva a cabo en menos de diez segundos. Una importante diferencia para gamers, usuarios del streaming, y para pesadas subidas o descargas de «adjuntos» que contienen temas laborales.

En todos estos casos la cantidad de transferencia de datos es esencial. Eso sí, antes de comprar un router 5G ten en cuenta que la tasa de transferencia puede variar según sea la potencia en la señal y la capacidad que proporcione la red.

Ventajas y desventajas antes de elegir un router 5G

  • Utilizan tarjeta SIM para la conexión, pero no necesitan teléfono fijo y permiten alta conexión en zonas donde no llega el ADSL o la fibra óptica.
  • Pueden alcanzar una velocidad de hasta 1 Gbps con una latencia de 1-2 milisegundos.
  • La ausencia de cableado permite una movilidad individualizada.
  • Conectividad múltiple simultánea.
  • Según el Plan Nacional 5G del Gobierno, una principal ventaja es la total virtualización de infraestructuras y la mejora de computación en red.
  • En cambio, las desventajas son dos: la tecnología 5G aún está en fase de desarrollo y no todos los dispositivos móviles son compatibles con ella.

Claves para comprar un router 5G

Aunque el despliegue tecnológico para el salto de generación está en plena expansión, en el reciente Mobile World Congress de Barcelona ha surgido una sorpresa. Telefónica, Ericsson y Qualcomm han presentado la primera red comercial española 5G en 26 Ghz. Un destacado avance para una conectividad móvil ultrarrápida con latencias mínimas.

Si ya dispones de la cobertura necesaria, para elegir un router 5G, fíjate en estos dos apartados:

  1. El proveedor de servicio. Operadores como Vodafone, Orange, Movistar, etc., han entrado en guerra comercial para hacerse con su nicho de mercado. De ellos va a depender tanto el precio como el servicio (tarifas 5G en límite de datos, cobertura y velocidad).
  2. Analiza en detalle en las características y prestaciones que ofrece cada modelo de router.

En cuanto a relación calidad-precio estas opciones son las más destacadas ahora mismo:

  • TP-Link. Modelo 4G+. Es el más comprado, potencia la velocidad de datos hasta 300 Mbps.
  • MikroTik. El más popular, con banda de frecuencia dual.
  • D-Link DWR-2101. Conectividad 5G con SIM para cualquier operadora y hasta 1.6 Gbps en datos móviles.
  • Netgear MR5200. Transportable WiFi 6 5G (hasta 1.8 Gbps)

Si quieres saber más sobre el router 5G suscríbete a nuestro boletín. Somos un blog de tecnología profesional y queremos construir futuro a tu lado. ¿Te apuntas?

Samuel Soler

Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 493

Un comentario

  1. Recomiendas fundamentalmente carísimos dispositivos portátiles o equipos complicados como el Mikrotik. A la gente que tiene dos o más residencias o no tiene acceso a la fibra le interesan los equipos de sobremesa: hay varios que no sé si podrías comparar, por ejemplo los ZTE, los Tenda, los Huawei, TP-Link, OPPO, y algunos otros. ¿Te decides?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *