Hardware

Resoluciones de pantalla: ¿Qué significa la resolución de pantalla?

resoluciones de pantalla mas comunes
0

Seguramente hayas oído hablar en multitud de ocasiones de las resoluciones de pantalla. De ellas se habla constantemente en las especificaciones de tablets, smartphones, ordenadores y otros dispositivos. Sin embargo, no todo mundo sabe exactamente qué significa la resolución de pantalla.

Incluso muchas veces se compran dispositivos sin tener en cuenta este componente. Como resultado, es posible que las expectativas del usuario no sean lo que esperaba en términos visuales. También es cierto que en el mundo de las cámaras de fotos se utilizan los píxeles como argumento de venta.

¿Qué son las resoluciones de pantalla?

La resolución de pantalla tiene que ver con la imagen que se muestra en el monitor de un PC, o en el panel táctil de un dispositivo móvil. Esta imagen está constituida a partir de miles o millones de píxeles.

La pantalla crea dicha imagen que vemos, al modificar los colores de estos pequeños elementos cuadrados. Además, la resolución de pantalla indica cuántos píxeles tiene una pantalla horizontal y verticalmente.

Esta cantidad se escribe de la forma 1920 x 1080 píxeles. Dicho ejemplo significa que una pantalla puede mostrar 1920 píxeles en horizontal y 1080 píxeles en vertical.

Distintos tamaños de pantalla, igual resolución

Algo que puede ocasionar un poco de confusión es que las pantallas de diferentes tamaños pueden tener la misma resolución de pantalla. Hay que tener en cuenta que los monitores han bajado de precio significativamente en los últimos años.

Por ello, a muchos les resulta tentador optar por una pantalla con un área de visión más grande que puedan pagar. Sin embargo, el tamaño no es la única consideración.

Es decir, se puede tener un ordenador portátil con una pantalla de 15 pulgadas y una resolución de 1366 x 786 píxeles. También es posible comprar un monitor de 21 pulgadas para un ordenador de escritorio con esa misma resolución de pantalla. Lógicamente la calidad de imagen en el portátil de 15 pulgadas será superior.

En realidad no se puede colocar nada adicional en dicha pantalla. La cantidad total de píxeles es la misma, solo que todo parece un poco más grande.

Lo que queremos decir es que elegir la pantalla correcta significa tener en cuenta tanto el tamaño de la pantalla como la resolución.

Resoluciones de pantalla más altas ¿Qué significan?

Si se comparan dos pantallas con el mismo tamaño pero con diferentes resoluciones el monitor con la resolución más alta, es decir la que tiene más píxeles, puede mostrar una mayor cantidad de información.

Además, y debido a que la pantalla tiene una mayor cantidad de píxeles la imagen que proporciona es más nítida.

A pesar de ello, las resoluciones de pantalla más altas dan como resultado, que los elementos en la pantalla, como es el caso de los iconos y el texto se vean más pequeños.

En la actualidad existen muchas opciones en cuanto a la resolución de pantalla. Se puede comprar una pantalla de alta definición con resolución de 1366 x 768 píxeles.

También una pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Incluso monitores de Ultra alta definición con resolución de pantalla de 3840 x 2160 píxeles, lo que usualmente se conoce como 4k.

Resoluciones de pantalla más utilizadas

Ordenadores

En ordenadores de escritorio, la resolución de pantalla más utilizada es de 1366 x 768 píxeles. El porcentaje de uso para este tipo de resolución es de cerca del 20%.

Los equipos en los que más se utiliza incluyen ordenadores portátiles de 14 y 15 pulgadas. También en monitores de 18.5 pulgadas.

Teléfonos móviles y tablets

En cuanto a la plataforma móvil, la resolución de pantalla más común en teléfonos móviles es de 720 por 1280 píxeles. En este caso el porcentaje de uso es de 33.31%.

Por lo que respecta a la resolución de pantalla más utilizada en tablets Esta es la de 768 x 1024 píxeles. El porcentaje de uso es de casi el 60%.

No se trata únicamente de la resolución de pantalla

Al elegir un nuevo ordenador o un nuevo monitor de pantalla, incluso un nuevo dispositivo móvil, no hay que dejarse guiar solo por la resolución del monitor. Tanto el brillo como la representación del color pueden variar significativamente de una pantalla a otra.

Si se quiere comprar un monitor para escritorio, elegir una pantalla de 21 pulgadas o más grande que ofrezca una resolución mínima de 1920 x 1080 píxeles sería lo mas lógico. A esto se conoce como pantalla Full HD, básicamente porque la resolución que ofrece es capaz de mostrar videos de alta definición.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *