que son los pixeles

Qué son los píxeles y cómo nos engañan (o lo intentan)

De forma habitual escuchamos o leemos que una cámara o una televisión ofrece una resolución de X megapíxeles. Una cantidad elevada con la que a veces intentan engañarnos.

La calidad no depende solo del número de píxeles. Es mucho mas complejo y de eso se aprovechan los fabricantes. Pero vayamos por pasos para entenderlo mejor. Lo primero es saber y entender realmente qué es un píxel.

¿Qué son los píxeles en una imagen?

Los fabricantes suelen utilizar la cantidad de píxeles como su principal arma de venta. Y eso ocurre en cámaras de fotos, en televisiones, pantallas de ordenador, tabletas digitales… Pero no podemos ni debemos dejar que nos engañen con tanta facilidad.

Para empezar veamos la definición de píxel:

«Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital».

Ahora deberíamos saber que la calidad de una imagen no solo depende de la cantidad de píxeles. Este detalle es fundamental saberlo para evitar engaños. Muchas veces nos hablan de megapíxeles. Y es importante saber que un megapíxel es un millón de píxeles.

Además de conocer la cantidad de píxeles es importante saber el tamaño de una imagen. Por eso, la medida estándar mas utilizada es el número de píxeles por pulgada. No es necesario saber la cantidad sino el número de píxeles que ofrece por pulgada.

Pero claro, ¿qué ocurre si no nos ofrecen ese dato? ¿Cómo saber la resolución de una pantalla, de un monitor o cualquier otro dispositivo? Por suerte existen calculadoras como la que encontrarás en este enlace para saber cuántos píxeles por pulgada tiene un dispositivo u otro.

Los píxeles en fotografía

Por su parte el número de píxeles de una imagen que ofrece una cámara de fotos, sea ésta del tipo que sea, no es lo que mas influye en su calidad. Lo realmente importante y determinante en una cámara de fotos es su sensor. Compuesto por millones de píxeles, es capaz de capturar esos píxeles expuestos a la luz. Lo que importa, más que la cantidad de pixeles, es el tamaño del sensor. Normalmente y cómo norma general cuánto mas grande sea el sensor más calidad ofrecerá.

Y lo peor es que algunos fabricantes esconden este dato, el tamaño del sensor. Lo ideal es mirar bien las especificaciones de la cámara. Este detalle es mucho más importante que saber con cuántos píxeles cuenta una cámara.

Los píxeles en televisiones y otros dispositivos

Lógicamente la calidad de una televisión se suele medir en el número de píxeles que ofrece por cada pulgada. Y aunque cuántos más píxeles mejor, la calidad de imagen de una pantalla de televisión o de un monitor no sólo depende de la cantidad.

La calidad de los píxeles y la frecuencia de imágenes por segundo también resultan determinantes. Lo más difícil es saber qué calidad tiene sus píxeles. Para no irnos por las ramas, la luminancia del píxel es la que determina su calidad. Más que el brillo se conoce por luminancia. Pero para entendernos y no enrrollarnos demasiado la luminancia es el brillo fotomético.

La luminancia se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m²). Así que si en las especificaciones de tu aparato ves ese dato ya sabes qué a mas valor, mas calidad. El número de imágenes por segundo también influye. Cuantas más imágenes vemos pasar en menos tiempo mejor. Hasta no hace mucho el cine y la televisión no era capaz de emitir más de 25 o 30 fotogramas por segundo. Hoy por hoy, las televisiones más modernas superan con creces esos datos.

Un detalle que también debemos tener muy presente a la hora de comprar una televisión es la resolución 4K. Cuando se habla de 4K se hace referencia a una resolución de 4.000 píxeles horizontales.

Muchas televisiones incorporan esa calidad, aunque realmente pocos canales de televisión emiten en esa resolución. Cuando visitamos una tienda vemos que la imagen de las televisiones expuestas es muy alta. Normalmente porque exponen videos con resoluciones de 4K que luego posiblemente no podamos disfrutar de ella.

Píxeles reales e interpolados

Otro detalle a tener presente, sobre todo en las cámaras de fotos, es saber diferenciar entre los píxeles reales y los llamados interporalados. No es lo mismo píxeles reales que píxeles interpolados. Los píxeles reales son los que de verdad puede ofrecer una cámara de fotos. Los píxeles interpolados son los que la cámara se inventa entre los píxeles reales. Son partes de la imagen que la cámara se inventa en función de las características de los píxeles adyacentes.

Y es aquí donde muchos fabricantes venden que una determinada cámara tiene X píxeles, cuando en realidad ofrecen píxeles interpolados, cuando de lo que hay que fijarse es en los píxeles reales.

Para saber realmente cuántos píxeles hay que leer bien las especificaciones de la cámara. Y no confundir píxeles reales con interpolados.

Si tienes clara toda esta información te resultará mas fácil elegir una buena cámara réflex o decantarte por la mejor cámara móvil.

Etiquetado como: