En qué consiste “People First”, la actualización de Google para la creación de contenido

Algunas semanas atrás, Google anunció la nueva actualización de su algoritmo para la creación de contenido de calidad. Se trata de “People First” o “Personas Primero” y consiste en un reajuste en las pautas para creadores y propietarios de diferentes sitios web. 

¿Qué quiere decir esto? Google priorizará el contenido que es creado por personas para personas por sobre aquel creado con el objetivo de aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. 

Esta noticia es importante para aquellos profesionales de SEO y expertos en Marketing Digital, ya que significará un cambio notorio a la hora de pensar en las estrategias para crear los contenidos. En el siguiente artículo repasamos algunas de las principales características de esta actualización. 

People First o Las Personas Primero, ¿Cómo funciona? 

La intención de Google es que el contenido sea creado con el fin de ayudar a las personas, respondiendo a sus preguntas y satisfaciendo a cada uno de los lectores. Este algoritmo será el nuevo criterio que tendrá Google a la hora de rankear y posicionar las páginas web. 

Hasta la actualidad, los creadores de contenido podían enfocarse en la elección de una o más palabras claves con el objetivo de llegar a las primeras posiciones de búsqueda. A través de esto, podían utilizar diferentes aplicaciones para generar contenido automático a través de la inteligencia artificial. 

La actualización de contenido útil por parte de Google básicamente permitirá que los usuarios puedan encontrar las publicaciones que fueron creadas para ayudarlos o informarlos. Las reseñas de productos escritas por expertos, por ejemplo, cumplirán un rol muy importante para la clasificación y posición de los contenidos. 

Recomendaciones de Google para crear contenido de calidad 

Desde Google recomiendan una serie de preguntas para saber si el contenido responde a esta nueva actualización y al concepto de People First. Las planteamos a continuación: 

  • ¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu negocio o sitio que encontraría útil tus contenidos si vinieran directamente de ti?
  • ¿Tus contenidos demuestran claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado un producto o servicio, o haber visitado un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un propósito o enfoque principal?
  • Después de leer tus contenidos, ¿alguien se irá sintiendo que aprendió lo suficiente sobre un tema para ayudarlo a lograr su objetivo?
  • ¿Alguien que lea tus contenidos se irá sintiendo que ha tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tienes en cuenta nuestra guía para las actualizaciones principales y las revisiones de productos?

Consejos para aplicar en esta nueva actualización 

Contenido original 

Será muy importante crear contenido de valor y que sea útil para el usuario. Por eso es importante brindar información novedosa y fresca, que sea práctica y fácil de comprender. 

Análisis del buyer persona 

Si queremos cumplir con el primer objetivo para crear contenido original debemos reconocer y revisar a quién le estamos escribiendo. Este requisito será fundamental no solo en la creación de contenido sino en cualquier estrategia de Marketing Digital. 

Inteligencia Artificial 

Cómo mencionamos anteriormente, muchos redactores se basan en herramientas de Inteligencia Artificial para automatizar los contenidos. Ahora más que nunca deberemos evitar este tipo de prácticas ya que van en contra del contenido útil y original. 

Análisis de sitio web 

Revisar el contenido viejo de toda la web en la cual te encuentres trabajando. El contenido inútil se deberá repensar para cumplir con los requisitos del nuevo algoritmo de Google. 

Cómo cualquier tipo de actualización en Google, la misma ya fue lanzada en búsquedas enfocadas en el idioma inglés. De todas maneras, estos cambios se podrán ver reflejados en sitios de diferentes idiomas en las próximas semanas. 

Es importante tener en cuenta también que Google no solo realizará un análisis aislado de cada una de las publicaciones, sino que también hará una investigación permanente y en tiempo real de los sitios web en conjunto para clasificar la cantidad del contenido

Por eso será de gran valor revisar las publicaciones antiguas, eliminando aquellas que no aporten este concepto de People First y que sean de baja calidad. De esta manera, podremos demostrarle a Google el cambio de táctica por parte de una web. 

La revisión por parte de Google es automática, no de manera manual. Si bien todavía no hay muchos detalles sobre esto, prevemos que algunos sitios podrán ser más perjudicados o beneficiados que otros considerando el criterio de “contenido de calidad”. Solo nos queda esperar y ver lo que sucede…

Cristóbal Motta

Cristóbal Motta

Artículos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *