Intel vs AMD: qué procesadores elegir según el uso que darás al PC

¿Quién resulta ganador en la lucha de procesadores Intel vs AMD? Si estás buscando un nuevo equipo informático, sin duda es interesante que conozcas ambos, y sus principales diferencias de funcionamiento.

Procesadores Intel vs. AMD

Ambos tipos de procesadores tienen un origen común en Fairchild Semiconductor, pero las dos empresas que los fabrican han tenido un recorrido diferente.

Intel ha conseguido convertirse en el referente del mercado de CPU en todo el mundo. Después de ser el suministrador de estos elementos para el primer ordenador personal que fabricó IBM, ha dejado lejos a AMD en muchos aspectos.

Intel tiene unos ingresos bastante más elevados que su rival, lo que le permite invertir en I+D y trabajar para lograr los chips más eficientes. En cambio, AMD tuvo que rehacer su camino en la década de 2010 después de ver que no podía seguir compitiendo al mismo nivel. Su opción para seguir adelante fue crear chips económicos, de diseño escalable según las necesidades del cliente.

Finalmente, la arquitectura Zen de AMD se ha convertido en la mayor amenaza al reinado de Intel, ya que ofrece procesadores más eficientes y veloces.

De todos modos, tanto los procesadores Intel como los AMD tienen en el mercado diversas gamas, con rendimientos muy diferenciados. Por lo tanto, es indispensable que las conozcas bien antes de elegir las más adecuadas para cada utilización. Además, al igual que los procesadores AMD, sus prestaciones hacen que encajen mejor en una plataforma que en otra.

Diferencias CPU Intel y AMD

¿Cuáles son las diferencias entre una CPU Intel y una CPU AMD? Su rendimiento es muy diferente según se aplique para trabajar o para jugar.

Las CPU de Intel destacan en los juegos de alto rendimiento, aunque las de AMD tienen una gran flexibilidad. Esto las hace más adecuadas para el overclock más novedoso y con un mayor nivel de exigencia, aunque en el mercado se encuentran algunas opciones de la otra marca igualmente válidas.

En cambio, si buscas un rendimiento muy potente de tu PC con Windows 10 en juegos con un solo subproceso, merece la pena que optes por una CPU Intel.

¿Buscas una CPU para un PC con el que crear contenidos o hacer trabajo de oficina? Los procesadores de la gama superior de AMD tienen un rendimiento muy alto. Esencialmente, esto se debe a que son multihilo, por lo que el trabajo puede repartirse entre todos. De esta manera, se puede editar el audio y el video codificándolos de manera simultánea.

Si buscas que tu equipo ejecute de manera rápida y fiable herramientas de productividad, también puedes aplicar el mismo concepto anterior. Cuantos más núcleos hagan el trabajo total, más fácil será llevarlo a cabo.

De igual modo, no puedes olvidarte de que las CPU de AMD son las que tienen una mayor eficiencia energética. Por lo tanto, es difícil que se calienten en exceso, aunque se las someta a una importante carga de trabajo. De esta manera, se evita provocar daños que perjudiquen el rendimiento del ordenador o, incluso, lo inutilicen para siempre.

Sea cual sea el precio de un chip AMD, e independientemente de su rendimiento, los procesadores de esta marca siempre serán la mejor opción para actividades creativas y de oficina. En todo caso, es indispensable que antes de hacer tu elección de compra, te asegures de la compatibilidad de tu PC y los diferentes tipos de tarjetas gráficas.

En definitiva, las discrepancias entre procesadores Intel vs. AMD no tienen nunca un ganador claro. Ambas CPU son de la mejor calidad y tienen buen rendimiento, pero es necesario tener en cuenta cuál va a ser el principal uso del equipo antes de decidirte por una.

Javier Ramos

Javier Ramos

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

add_filter( 'comment_form_defaults', function ( $defaults ){ $defaults['title_reply_before'] = '
'; $defaults['title_reply_after'] = '
'; return $defaults; } )