Tarjetas gráficas: ¿Qué son y para qué sirven?

En este artículo describiremos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre las tarjetas gráficas. Desde su definición, usos y componentes, explicaremos cuales son las mejores opciones actuales del mercado y para que se utilizan. 

Es muy importante saber que es una tarjeta gráfica para luego comprender la importancia de las mismas en los videojuegos y en la edición de fotos y videos. Desarrollamos su definición a continuación: 

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica puede ser definida cómo un componente electrónico integrado en la placa base de un ordenador, que se encarga de procesar la información que le llega al dispositivo para, posteriormente, mostrarla al usuario mediante un monitor. Los datos recibidos por las tarjetas se transforman en información visual, lo que quiere decir que los convierte en imágenes.

¿Para qué sirven las tarjetas gráficas?

Las tarjetas gráficas, también conocidas cómo de video, permiten realizar el procesamiento de datos a través de un CPU. Básicamente, es un componente que nos permite mejorar nuestra experiencia a la hora de jugar a videojuegos con nuestra PC, cómo así también editar fotografías y videos.  Este componente, por ende, es indispensable para gamers y profesionales de edición

La realidad es que en este último tiempo también, las tarjetas gráficas comenzaron a ser utilizadas para minar criptomonedas. Es por eso que últimamente se ha visto una falta de stock de varios modelos en el mercado.

De todas maneras, no todas las tarjetas ofrecen una gran rentabilidad para minar criptomonedas. De hecho, son los modelos de gama alta/media de las marcas las que pueden tener un gran desempeño para esta actividad. Vale destacar que en este artículo no profundizaremos demasiado en esta temática.

Tipos de tarjetas gráficas

Hay dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas y las añadidas. Las primeras suelen estar incluidas en el ordenador, dentro del propio procesador. Estas consumen poco y no ocupan espacio adicional y necesitan de la memoria RAM para su realizar sus funciones. 

Las segundas, las dedicadas, son unidades que pueden ser agregadas de manera externa a un equipo. Están dedicados exclusivamente al procesado de imágenes y cuentan con su propia memoria, lo que no influye en la RAM de una computadora. 

En el caso de las primeras suelen estar pensadas para realizar las tareas más comunes del ordenador, por eso en muchos casos es recomendable acceder a las tarjetas dedicadas para mejorar el rendimiento de un equipo.

Más allá de esto, hay computadores móviles o portátiles diseñados específicamente para gamers o editores profesionales que ya cuentan con tarjetas gráficas añadidas de excelente calidad y capacidad. 

Componentes de una Tarjeta gráfica 

GPU: Definido cómo la unidad de procesamiento gráfico, ya que es el encargado de convertir los píxeles en las imágenes que realmente veremos en un monitor. 

GRAM: Se trata de la memoria gráfica de acceso aleatorio, fundamental para almacenar y transportar la información. 

RAMDAC: Es el conversor de señal digital a analógica. Permite transformar las señales para que puedan ser interpretadas. 

Ventiladores integrados: Eliminan el exceso de calor en el dispositivo para que no se sobrecaliente. 

Salidas: Hay de diferentes tipos. Pueden ser VGA, DVI,HDMI, DisplayPort o USB-C. A través de las mismas, las tarjetas envían información al monitor. 

¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas del mercado? 

Sabemos que las principales marcas líderes del mercado de las tarjetas gráficas son NVIDIA y AMD.  Y, si bien el mundo de las tarjetas gráficas es grande y complejo, repasamos las 5 mejores de cada una de estas marcas y sus principales características: 

Uno de los caballos de batalla de NVIDIA por su relación calidad – precio. Tiene un excelente rendimiento para jugar en 1080p y 4K, si bien no es la mejor opción para este último formato.

Ver oferta en PCComponentes 

Ofrece la mejor experiencia 4K del mercado. Tiene un salto en el rendimiento altísimo, con su precio reducido a casi la mitad en comparación a su vieja generación. 

Su rendimiento y potencia son elevados. Muy similar a la RTX 3090, pero con un precio inferior, lo que la hace muy interesante. Es una gran opción para el juego en 4K.

Sin lugar a dudas una de las mejores tarjetas gráficas del mercado, aunque el monto a pagar por ella sea un poco elevado. 

Un componente con un rendimiento altísimo, llegando a los 8k a 60 fps. Es cara y grande, pero está enfocada a creativos que trabajen en proyectos en 3D. También es una de las mejores para minar criptomonedas.

Ver oferta en PCComponentes 

Considerada por muchos como la tarjeta gráfica de mejor rendimiento de la actualidad. Muchos nostálgicos la recordarán por ser una de las primeras que permitió el juego en 4K. 

Ofrece un rendimiento sólido en 1080p con poco rendimiento de energía debido a su gran eficiencia térmica. Es la rival directa de la GeForce RTX 3060, de Nvidia. 

Competidora directa de la Nvidia GeForce RTX 3060 Ti, con precio similar y prestaciones muy parecidas. En este caso la definición pasará más por favoritismos entre una marca u otra. 

Una de las mejores opciones en la actualidad por su precio-calidad. Se destaca por su potencia para jugar en 1440p, ofreciendo una excelente solución para los gamers.  

Se trata del componente de alta gama de la marca competidora de Nvidia. Esta tarjeta premium ofrece un buen rendimiento en 4K y una rapidez muy poco vista en el mercado. 

Otra de las favoritas para aquellos que deseen minar criptomonedas.

Ver oferta en PCCcomponentes 

La colada en la lista, de la marca MSI. Se trata de una excelente solución por su potencia y su tipo de refrigeración. Además, es compatible con 4K. Una justa competidora de la Nvidia GeForce RTX 3090

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica?  

Al momento de elegir una tarjeta gráfica para tu equipo, deberás tener en cuenta algunos factores cómo por ejemplo su tipo de uso, potencia y su precio

Cómo decimos siempre en Katekismo, decidirse por una u otra será una decisión personal. Todo dependerá si el usuario la necesita para jugar o editar videos, ya que dependiendo de sus características se podrá aprovechar al máximo. 

En este sentido es importante pensar en qué tipo de juegos quieres jugar, a qué resolución quieres hacerlo, y la cantidad de memoria que necesitás. También, aquellos creativos deberán saber que tipo de ediciones desean realizar.

Otro consejo importante antes de tomar la decisión final es asegurarse de que la tarjeta gráfica sea compatible con la placa base del ordenador. En definitiva, hay diversas opciones adaptables según el tipo de preferencias.

De todas maneras, en la actualidad es dìficil encontrar GPUS en stock en el mercado y suelen agotarse de manera rápida. Es por este motivo que debemos estar atentos y adaptar nuestras preferencias a la hora de adquirirlas. 

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí