errores posicionamiento seo

12 errores que Google odia y que deberías evitar

A menudo en tareas de posicionamiento SEO se cometen errores de los que en la mayoría de casos ni tan siquiera muchos son conscientes. Existen cosas que no le gustan nada a Google que hagas y que es fundamental evitarlas.

Antes que invertir en marketing online, deberíamos tener claro que lo primer es tener ordenada nuestra web. Existen algunos errores muy comunes en SEO que deberíamos evitar.

Google ha reiterado en muchas ocasiones que su intención es que los usuarios accedan a información de calidad y que además disfruten de la mejor experiencia al visitar los sitios web.

Para lograrlo, continuamente ajusta y mejora su algoritmo de manera que aquellos sitios que cumplan con sus directrices conseguirán mejorar el posicionamiento web en Google de forma natural. 

El 80% de las visitas a una página proceden de Google.

Y si eres de los que piensa que el posicionamiento y el SEO no es importante deberías saber que de media, el 80% de las visitas a un sitio web proceden de Google. Incluso en la mayoría de ocasiones se supera ese porcentaje. ¿Y quién se puede permitir prescindir de 4 de cada 5 visitas potenciales? Ni tan siquiera los mas osados.

Razones por las que Google puede penalizar tu web

Google continuamente retoca y revisa la forma en la que indexa el contenido. Mientras lo hace publica pistas sobre sus actualizaciones de algoritmo, pero desafortunadamente no todo el mundo está  atento y en consecuencia se encuentran en constante riesgo de penalización.

A continuación compartimos 10 cosas que no le gustan a Google y que por supuesto debes evitar.

errores comunes de SEO

Hay errores que se pagan muy caros en el tema del posicionamiento web.

1. Comprar enlaces

Antiguamente el SEO se reducía a la compra de enlaces. A más enlaces, mejor era una página web a ojos de Google y en mejores posiciones la colocaba. Pero la práctica de comprar enlaces en grandes cantidades ya no es que sea una buena praxis. Si lo detecta Google (y créenos que lo hace si abusas de esta técnica) te penalizará tarde o temprano. La compra de enlaces puede ser visto como un intento por manipular las búsquedas de Google. Si por alguna razón compras enlaces de mala calidad es muy probable que en poco tiempo tu sitio deje de aparecer en Google. Perder posiciones en Google es extremadamente rápido si Google lo decide así. Recuperarlas es un proceso infinitamente mas lento.

Los enlaces si son de calidad, de sitios web de reconocido prestigio y tienes un crecimiento natural en la cantidad de enlaces no habrá problema. Es más, serán beneficiosos y a Google le gustará. Por tanto elige calidad, más que cantidad. Y sobre todo que tengan que ver con tu temática. Si los enlaces proceden de páginas que nada tienen que ver con la temática de tu web, Google empezará a sospechar y puede que te penalice. Y lo mismo ocurre con enlaces en otros idiomas.

2. Enlaces a sitios de otros idiomas

Otra de las cosas que no le gusta a Google que hagas. El argumento de Google tiene que ver con que los sitios en otro idioma no son útiles para los usuarios. Y lo peor de todo es que le estás dando una pista a Google de que puedes estar creando enlaces artificiales en dirección a tu sitio web. Y si Google te penaliza, las consecuencias son nefastas. Si por alguna de aquellas tienes enlaces desde webs de otros idiomas procura que sean de webs de mucho prestigio. En ese caso no tendrás problemas y serán beneficiosos.

3. Exceso de enlaces recíprocos

Esta técnica alguna vez fue eficaz hasta que empezó a utilizarse con demasiada asiduidad. Si intercambias un montón de enlaces con clientes esto podría ser visto como un intento de manipulación. Incluso hay quien tiene varias páginas web y se dedica a intercambiar enlaces entre ellas. ¡Ojo! Si esas webs tiene la misma IP, para ojos de Google estarás perdido. Interpretará que estás colocando enlaces artificiales e intentando alterar los resultados de búsqueda.

4. Evita el contenido duplicado

La obsesión de Google es siempre mostrar en las primeras posiciones contenido de calidad. El contenido duplicado es uno de los mayores errores con los que los webmasters y especialistas en SEO deben jugar. El problema es que en muchas ocasiones se genera sin tan siquiera saberlo. El contenido duplicado puede ir en dos direcciones. Si decidimos copiar contenido de otros sitios web Google lo detectará y acabará penalizándote. Es más, Google cada vez es mas perspicaz y puede detectar el contenido copiado. Para evitarlo mejor no copiar y si lo hacemos mejor poner la fuente original de la información y sin utilizar las mismas palabras.

Por desgracia, desde katekismo.com tenemos una amplia experiencia en ver cómo nos copian contenidos. No saben que en realidad se están perjudicando ellos. Lo ideal es que si decides copiar, cambia las palabras y pon el enlace a la fuente original. Resulta muy sencillo denunciar a Google por contenido duplicado a una web. Y en esos casos Google es impasible.

Pero como decíamos, el contenido duplicado se genera muchas veces sin darnos cuenta. La mayoría de gestores de contenido como Wordpress o Joomla lo generan solos. Por ejemplo, una gestión errónea de categorías y etiquetas en un sitio web puede dar al traste con cualquier proyecto. Y lo peor es que muchos no sabrán por qué.

Si tienes contenido duplicado en tu sitio estás ofreciendo contenido poco útil a la vista de Google. Esto podría conducir a una penalización casi inmediata.

5. Uso incorrecto de H1, H2,…

Una correcta estructuración del contenido puede ayudarte con el SEO. Pero si utilizas demasiadas etiquetas H1, Google podría creer que intentas saturar los resultados de búsqueda con palabras clave. Lo normal es que cada página de tu web tenga un único título H1. Comprueba si tu portada tiene varios H1 o los artículos que utilizas. Por ejemplo, existe un extensión de Google Chrome llamada Highlight H1, H2, H3 que resulta ideal para realizar comprobaciones. Ten en cuenta que cada página debe tener un solo H1, uno o varios H2 y así sucesivamente.

6. Exceso de palabras clave

El relleno de palabras clave en el contenido es un intento para clasificar más alto en los resultados de búsqueda. El buscador interpreta esta práctica como contenido de poca calidad que hace difícil su lectura. Google prioriza la experiencia del usuario y su sumado al intento de engañar a su motor de búsqueda, puede penalizar los sitios que utilicen esta práctica. Para evitarlo utiliza sinónimos.

7. Enlaces ocultos

Si quieres evitar problemas con Google, todos los enlaces en tu sitio deben ser visibles y útiles para tus usuarios. Por lo tanto jamas debes hacer que un enlace sea del mismo color que el fondo de tu página ya que esto podría ocasionarte una penalización.

8. Uso excesivo del “anchor text”

Desde la aparición de Google Penguin el uso excesivo del anchor text para clasificar determinadas palabras clave, no es nada recomendable. Si además todos los enlaces van con las mismas palabras a una sola URL tarde o temprano verás como tu sitio web es penalizado.

9. Velocidad de carga del sitio lenta

Esto es algo que tiene que ver directamente con la experiencia de usuario y que Google toma muy en serio. Si una página tarda mucho tiempo en mostrarse, Google dejará de enviar visitantes pues considera que no encontrarán nada interesante. Una de las tareas que deberías hacer es mejorar la velocidad de carga en tu web.

10. No tener un diseño web responsivo

Google lo ha dicho ya por activa y por pasiva la importancia de tener un diseño responsive. Los sitios web que no estén optimizados para la plataforma móvil no serán tomados en cuenta en los resultados de búsqueda.

11. Una mala usabilidad web

Otra cosa que no gusta a nadie, ni a Google ni a un visitante, es encontrarse con una mala experiencia al entrar en una página web. Una estructura correcta, enlaces rotos, una velocidad de carga lenta puede dar pistas a Google de que tu sitio web no es de calidad.

Implanta una lógica estructura, corrige los enlaces rotos y mejora la velocidad de tu web y Google verá como los usuarios permanecen más tiempo en tu web. Eso hará ver que ofreces contenido de calidad.

12. Poca o nula seguridad

La seguridad es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos. Procura que tu web no tenga virus e intenta implantar el protocolo HTTPS. Cualquier seguridad que implantemos siempre es poca. Aumenta la seguridad de tu sitio web y será mejor para todos.

En definitiva, Google es quién impone las reglas. Nos guste o no su objetivo es ofrecer los resultados de mas calidad en los primeros lugares. No cometer errores frecuentes en SEO que otros cometen puede hacernos subir posiciones.

Etiquetado como: