Cómo hacer la página de inicio

Cómo debe ser nuestra página de inicio es una de las primeras dudas que pueden surgir en un proyecto web. La Home es la página más importante de cualquier página web. Pero una pregunta clave; ¿Cómo hacer una buena home? A continuación intentaremos explicar cómo hacer una página de inicio para una web.

Del diseño de la portada web y su fisionomía depende gran parte del éxito. Es nuestra tarjeta de presentación en Internet.

Cómo debe ser nuestra página de inicio

Las páginas de inicio son una invitación a quedarse. Es un primer vistazo de la imagen de nosotros mismos. Saber cómo hacer una buena portada en una web es fundamental.

La cabecera web

Dentro la portada, la cabecera es el primer elemento que se muestra al visitante. El encabezado web principal de la página debe ser fácil de leer, específico y fácil de captar. Debe invitar de una forma simple pero amena a los visitantes a leer el texto asociado y luego a realizar la acción propuesta. El texto por su parte debe ser corto y conciso, ya aparezca a través de menús o titulares de portada.

Debe estar escrito con claridad y explicar brevemente los detalles de uso de la página. El usuario debe captar en un golpe de vista de qué es la página web.

A tener en cuenta: evita sobrecargar la cabecera. Sé conciso, directo y sobre todo simple en el diseño. Los sliders no son bienvenidos. Logran distraer la atención y no son buenos para el SEO. Intenta evitarlos.

La fuerza de las imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes tienen gran poder de persuasión, muchas personas prefieren mirar a leer. Es curioso pero se sabe que las imágenes de personas son más eficaces que las de objetos. Y si puedes evitar las fotos sacadas de bancos de imágenes mejor. A veces, esas mismas imágenes las podemos encontrar en otras webs y eso resta originalidad y creatividad.

Siempre una imagen real de tu empresa o de cómo se trabaja puede ser la mejor opción. Eso sí, recuerda acudir a un fotógrafo profesional para hacer esas fotos. No todos somos fotógrafos.

A tener en cuenta: la imagen principal de una web debe ser de calidad. Evita fotos que se ven pixeladas o de escasa calidad. Eso sí, ten en cuenta que una fotografía o imagen de mucho tamaño puede perjudicar la velocidad de carga. Así que tendrás que buscar el punto intermedio.

La opción de compartir con Facebook, Twitter,…

Las redes sociales están muy presentes en nuestra vida. Los visitantes deben tener facilidad para compartir la página en sus redes sociales. Facebook y Twitter son las redes sociales más utilizadas y conocidas, pero no las únicas. Los iconos y enlaces de nuestra web a las redes sociales deben estar en un lugar bien visible en la portada.

A tener en cuenta: en la mayoría de páginas web el tráfico procedente de las redes sociales no suele superar el 20% del total. Así que los iconos de las redes son importantes pero no son el elemento principal.

La sencillez gana peso

Cuantas más alternativas se den a los visitantes mayor será la posibilidad de que no la hagan nada. Demasiados vínculos son contraproducentes. Este es uno de los mayores errores más comunes en internet. Debemos ser claros y directos. Las llamadas a la acción conocidas como Call to Action deben estar situadas en sitios estratégicos, pero sin abusar de ellas.

A tener en cuenta: Colocar demasiadas llamadas puede ser contraproducente. Debemos elegir cuantas Call to Action situar en la portada y en qué tamaño y medida. Recuerda que lo simple y sencillo se recuerda siempre y no todas las acciones que queremos que los usuarios realicen en nuestra página web tienen que aparecer directamente en la Home.

La fuerza de la marca

El diseño, cómo no, tiene mucho que decir. Muchos clientes quieren un logotipo más grande, o más pequeño, o fuera de lugar. Por ejemplo en el caso de una landing page lo que se pretende es llamar la atención sobre el objeto, no sobre el logotipo.

El logotipo sirve para relacionar la página con la marca, pero no para ocultar el propósito de la página

Todas las recomendaciones anteriormente descritas también se pueden aplicar a las landing pages. Son muchas las páginas de inicio que en realidad son páginas de aterrizaje (del inglés landing pages). Estas páginas pueden ser la home de una web, pero no necesariamente.

A tener en cuenta: la marca es importante pero eso no significa que tengamos que colocar el logotipo en grandes dimensiones. Tiene que estar siempre visible.

Iconos, colores, tipografías,…

El diseño web vende. Y para conseguir que la marca tenga fuerza y enganche hay que jugar con los colores, los iconos y crear combinaciones tipográficas que ayuden a vender y a hacer atractiva una web. La fuerza de la marca antes descrita se consigue a través de la combinación de todos estos elementos.

A tener en cuenta: el abuso de muchos colores y muchas tipografías es uno de los peores errores de diseño que podemos encontrar. Más de tres colores o tres tipografías en una misma página es contraproducente.

Con estos consejos y recomendacione sobre cómo hacer la portada de una página web los diseñadores web y expertos en marketing digital lo tienen más claro. A pesar de todo hay detalles sobre los que no vale ningún consejo. Estamos hablando de la libertad del diseñador para crear. Ahí, la inspiración y el ver el trabajo de otros muchos profesionales puede ayudar.

Soler Solaz Samuel

Soler Solaz Samuel

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 491

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *