Helpful Content y últimas actualizaciones del algoritmo de Google

Google Penguin se mantiene en constante cambio, lo que genera modificaciones en el algoritmo de búsqueda que debes conocer. En esta ocasión, nos centramos en la actualización Helpful Content, que pretende revolucionar la manera de la que tus usuarios te encuentran. Descubre todas las claves para conocerla y dominarla en este artículo.

Actualización Helpful Content: características

En 2022, el algoritmo de Google experimentó un cambio fundamental para dar paso a una nueva generación del sistema Penguin. La clave está en la mejora en la detección de plataformas de compra de enlaces. Lo mismo sucede con las que generan blogs, de modo que puedan tener una visibilidad más pronunciada, siempre en línea con su público objetivo.

Esta actualización, denominada Helpful Content, pretende posicionar a cada nicho en el centro. Para ello, se devuelve la utilidad y el interés en la información, evitando que esta se enfoque exclusivamente en los motores de búsqueda. Lo que se consigue, como puedes ver, es un drástico cambio en el panorama SEO.

Una de las características más importantes es que se efectuará una revisión automática en todas las webs. El objetivo es garantizar que el contenido sea de calidad y evitar la información de relleno. El uso abusivo de palabras clave o la repetición de longtails con todas sus variantes son dos prácticas que pasan a estar penalizadas.

Otras características del algoritmo de Google

Como te imaginarás, Google no ha comunicado cuáles son las variables a las que concederán mayor relevancia. El propósito es que no sea posible engañar al buscador, como se venía haciendo hasta 2016, cuando los cambios en el algoritmo eran totalmente públicos. Desde ahora, tanto la web como el blog deberán reflejar coherencia.

¿Qué significa lo anterior? Podemos definirlo en varias características adicionales que te permitirán seguir descubriendo cómo cambiará el SEO a corto plazo:

  • Los contenidos deben ser relevantes, y se buscará que la pregunta de cada artículo se responda en el contenido.
  • Priorizarán la información que pretende captar al nicho de la web frente a la que solo busque posicionarse.
  • Otorgarán menor importancia a los temas desactualizados o que no reflejan las necesidades reales y actuales.
  • Darán mayor visibilidad a las respuestas y no a los artículos que solo generan preguntas (como con longtails).
  • Los titulares de impacto —que, en ocasiones, son falsos— se penalizarán con un posicionamiento peor.

Otras actualizaciones posteriores

Durante los próximos meses —y, lógicamente años—, se espera que esta actualización del algoritmo de Google esté sucedida por otras. La clave está en la constante mejora del motor de búsqueda, como demuestra la también reciente modificación denominada People First. De hecho, este es solo uno de los que se ha implementado recientemente.

Partiendo de lo anterior, este mismo mes de abril ha surgido una nueva optimización. Denominada Reviews Update, pretende lograr un verdadero impacto en las reseñas y cuidar la manera de la que estas se reflejan. Como te imaginarás, una mala valoración —que puede ser incluso falsa—, genera un perjuicio notable en las compañías. Para ello, han incorporado varios cambios:

  • Supervisarán las valoraciones en sectores sensibles, como el turismo (sobre todo, hoteles) y la restauración.
  • Promoverán las buenas prácticas entre los guías locales de Google y también entre los negocios.
  • Facilitarán el intercambio de valoraciones de calidad en distintos idiomas, como el español y el inglés.

La actualización Helpful Content ha llegado para modificar el panorama y dar más peso al contenido de calidad.

En definitiva, es esperable que surjan mejoras enfocadas a los algoritmos de búsqueda. Google no anuncia los detalles de cada actualización. Por ello, esperamos seguir desgranando información de Helpful Content a medida que los usuarios van interactuando con las páginas web.

Samuel Soler

Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 493

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *