trucos para utilizar gmail

11 trucos para sacar el máximo rendimiento a Gmail

La plataforma de correo electrónico de Google es una de los servicios más populares de la empresa de Mountain View, cómo así también de los más completos y recomendados para la mensajería electrónica. 

Si bien es un servicio que ya lleva años entre los usuarios, muy pocas personas tienen conocimiento en detalle de la cantidad de tareas que nos facilita este sistema. Al aplicarlas, estas mejoras complementarias al gestor de correo permitirán mejorar nuestra experiencia con la herramienta que suele tener un uso básico para la mayoría de las personas. Pero esto no es tan así…

Es por eso que en el siguiente artículo repasamos 11 trucos para sacar el máximo rendimiento de Gmail, convirtiéndote en un experto en el uso de la plataforma de correos electrónicos más popular del mundo.  La mayoría de estas funciones son exclusivas para el formato web de Gmail, pero sin dudas será valorable conocerlas.  

Elegir un diseño para la bandeja de entrada 

Gmail permite adaptar la bandeja de entrada según las necesidades de cada usuario. En Configuración, podremos cambiar la densidad,tipo de bandeja de entrada,tema, aplicaciones en el mail, panel de lectura y conversaciones. 

Esto hará tu Gmail más personal, para que te sientas identificado con la plataforma y tus gustos y/o preferencias. 

ajustes gmail
Elegir un diseño para la bandeja de entrada

Personalizar la bandeja de entrada 

Una buena alternativa para aquellas personas amantes del orden y de la organización. Gmail permite utilizar múltiples bandejas de entrada en la vista principal

Para activar esta opción, deberás ingresar a Configuración, Tipo de Bandeja de Entrada, Varias Bandeja de entrada y seleccionar el botón Personalizar

Aquí también podrás seleccionar si quieres habilitar o no el panel de lectura, opción que permitirá mostrar el correo electrónico al lado de las conversaciones para tener un acceso más rápido. 

configurar pestañas en gmail
Personalizar la bandeja de entrada 

Utilizar el modo confidencial 

Gmail permite establecer el modo confidencial para que los destinatarios no puedan reenviar, copiar, imprimir ni tampoco descargar los correos seleccionados

Para esto, a la hora de redactar un mail deberás seleccionar el icono de modo confidencial (al lado de la firma), y allí podrás elegir la fecha de caducidad de esta opción y si es necesario recurrir o no a una contraseña. 

sincronizar contraseñas gmail
Utilizar el modo confidencial 

Agregar una firma a los correos 

Es una de las opciones más conocidas y utilizadas de la herramienta, más que todo en el ambiente de los negocios. 

Para activarla deberás acceder a la Configuración, donde podrás aplicar diferentes imágenes y estilos de texto. También se pueden gestionar varias firmas a la vez. 

añadir firmas en gmail
Agregar una firma a los correos 

Organizar los correos con etiquetas 

Consiste en un sistema de carpetas donde el usuario podrá clasificar de manera manual o automática los mensajes recibidos

En la Configuración, etiquetas, podremos agregar nuevas y editar las existentes. También se puede crear subetiquetas dentro de las principales. 

etiquetas en gmail
Organizar los correos con etiquetas 

Deshacer un correo enviado 

Cuántas veces nos pasa que hemos enviado un correo al destinatario incorrecto o que nos hemos olvidado de incluir un archivo adjunto. Afortunadamente, Google nos permite eliminar el envío de un mensaje.

Esta opción está disponible cómo máximo los primeros 30 segundos desde que se envió el mensaje, por lo que deberás ser muy rápido si cometes un error. Para hacerlo, deberás seleccionar el cuadro que aparecerá en la parte inferior de la pantalla al enviar un correo. Así, el mail se cancelará y podrás editarlo para enviarlo otra vez. 

como deshacer un email enviado
Deshacer un correo enviado

Filtros de acciones  

Esta opción permite crear comandos para que cuando recibas un tipo de correo electrónico con ciertas características ya configuradas, el mismo responda a estas configuraciones. 

Podrás filtrar en base al destinatario, asunto,remitente o según palabras claves. Para hacerlo, accederás a Configuración, Filtros y direcciones bloqueadas. Allí, seleccionaras la opción Crear un Filtro, haciéndolo así a tu criterio. 

acciones en gmail
Filtros de acciones  

Función sin conexión 

Gmail nos permite redactar un correo electrónico sin conexión y enviarlo en otro momento en que te vuelvas a conectar a la red. Esta opción deberá ser habilitada en Configuración, Sin Conexión

11 trucos para sacar el máximo rendimiento a Gmail 1
Función sin conexión

Programar el envío de un correo 

No siempre el horario en el que enviamos un correo es un buen momento para el destinatario. Por eso, Gmail permite programar el envío de los correos, seleccionando la hora en la que queremos que se mande el mensaje. 

Para hacerlo, solo deberás seleccionar la flecha al lado del botón enviar, eligiendo la fecha y la hora de envío. 

programar email gmail
Programar el envío de un correo 

Sincronizar varias cuentas a la vez 

Podrás tener todas tus cuentas de Gmail en un mismo lugar. Así, podrás acceder a ellas sin cambiar de ventanas o pestañas. 

Para configurarlo, deberás acceder a Configuración, Cuentas e importación. Allí verás la opción Añadir una cuenta de correo

sincronizar varias cuentas en gmail
Sincronizar varias cuentas a la vez 

Posponer la llegada de un correo electrónico 

Esta opción es muy interesante, ya que nos permite posponer un correo electrónico que ya nos ha llegado, para que arribe en otro momento más oportuno. Esto permitirá que no te olvides de información importante o que pueda ser más útil para el futuro. 

Solo debes hacer click derecho sobre un mail y seleccionar la opción posponer. De esta forma ya podrás elegir el momento perfecto para que vuelva a llegar.

Gmail es una herramienta muy utilizada tanto a nivel personal cómo profesional. Conocer estos trucos te permitirán sacarle el mayor rendimiento a tus correos, siendo experto en la materia. 

Y tú… ¿Tienes algún truco para agregar a la lista? 

Etiquetado como: