Snapdragon CX8 Gen 4: ¿una alternativa a Apple y AMD en gaming?

Snapdragon CX8 Gen 4 es la última apuesta de Qualcomm para superar a sus competidores.

Se trata de un SoC en el que se ha buscado un aumento de rendimiento respeto a otras generaciones. También se orienta a conseguir una conectividad óptima, pero esto no es todo.

Características de Snapdragon CX8 Gen 4

Pese a que saldrá en el 2024, ya se conocen algunas de las características que tendrá. El proyecto se desarrolla bajo el nombre en clave Hamoa y será la CPU más potente del desarrollador.

Dispone de 12 núcleos: ocho de alto rendimiento a 3,4 GHz y cuatro eficientes a 2,5 GHz. Así, Qualcomm tratará de competir con desarrolladores de la talla de AMD.

En cuanto a la memoria caché, cada bloque de cuatro núcleos tiene 12 MB de caché L2 compartida y ocho MB en L3. Además, dispone de más 12 MB en el sistema y otros cuatro para gráficos.

Este último sistema se basa en una GPU Adreno 740 con 12 núcleos. Con dichas especificaciones, será capaz de soportar DirectX 12, Vulkan 1.3, OpenCL, DirectML y las principales librerías de desarrollo.

Si quisieras trabajar con gráficas dedicadas, el chip lo permite debido al uso de ocho carriles de PCIe 4.0. También es capaz de soportar 64 GB de memoria LPDDR5x de ocho canales y cuenta con soporte para almacenamiento PCIe 4.0 NVMe. Su finalidad es la de darte la posibilidad de montar unidades en estado sólido y UFS 4.0.

La conectividad es otro aspecto que se pretende reforzar, ya que se quiere dar soporte al nuevo estándar Wi-Fi 7.

Asimismo, equipa tres puertos Thunderbolt 4 y dos USB 3.1 con velocidades de hasta 10 GB por segundo. Incluso se le añadiría un procesador Qualcomm Hexagon Tensor para utilizar funciones con inteligencia artificial.

Comparativa con otros modelos de gama similar

Como has visto, las prestaciones de este SoC de gama alta son muy interesantes. El objetivo de Qualcomm es enfrentarse a fabricantes como Apple o AMD. Uno de los chips más punteros de la empresa de la manzana es el M1 Pro y el M2 Pro. Lo montan en los MacBook Pro y ofrece muy buenas prestaciones en cuanto a potencia y rendimiento. Si tienes uno de estos MacBook nuevos lo habrás notado.

En el caso del M1 Pro utiliza 10 núcleos de CPU, 16 de GPU y 32 GB de memoria RAM, lo que le permite imponerse al Snapdragon en algunos aspectos. La GPU cuenta con cuatro núcleos menos, pero supera a la CPU y opta por el uso de caché, cuya velocidad es superior a la RAM. Sin embargo, el M1 Max es un competidor de mayor nivel. El M2 Pro es todavía un poco mas potente. Utiliza entre 16 y 19 núcleos de CPU.

Pese a que la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) sigue siendo inferior a la de Snapdragon, su GPU es de 36 núcleos. Es capaz de dar soporte a 64 GB de memoria RAM.

Otro aspecto en el que destaca es en su eficiencia energética, algo fundamental para un portátil. Utiliza un 25 % menos energía que modelos anteriores, lo que permite alargar la autonomía de la batería.

Ten en cuenta que Qualcomm tiene contratados trabajadores que participaron en el desarrollo de la serie M de Apple. Con estas condiciones, está en posición de sacar un producto similar o superior en algunos aspectos.

En cuanto a AMD, el último Snapdragon Gen ofrece unas mejores características que la mayoría de los procesadores de la marca.

Sin embargo, no fabrican SoC específicos, sino que usan los procesadores de los PC de sobremesa en los portátiles. Así que una comparativa no sería del todo justa.

Esto es lo que tienes que saber del Snapdragon CX8 Gen 4. Presenta unas características muy prometedoras, aunque aún está en fase de desarrollo. Todo lo que se sabe es fruto de una filtración, por lo que podrían darse cambios sustanciales en el momento de salir al mercado.

Samuel Soler

Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 493

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *