Creatividad

Apuesta por una carrera de artes y ten un as en la manga para tu futuro profesional

salidas profesionales bellas artes
0

Escoger una carrera universitaria. No es una tarea baladí, no en vano, se trata de la profesión a la que, a priori, te vas a dedicar el resto de tu vida. Esto puede provocar que algunas personas se sientan tremendamente angustiadas ante esta decisión dudando entre varias titulaciones y analizando al detalle las salidas profesionales, el grado de empleabilidad y la remuneración de cada una de ellas.

Desde informacionyarte.com sabemos que decantarse por una u otra opción no es nada fácil. Hace un par de meses ya os hablamos de algunas de las salidas profesionales que tiene la carrera de Bellas Artes. No obstante, hoy nos gustaría ampliar esta información con el análisis de varias carreras universitarias que también están ligadas al arte y que pueden dar respuesta a vuestras inquietudes como creadores de contenido.

Salidas profesionales de Bellas Artes

Una de las cosas que nos gustaría dejar claro antes de empezar es que, aunque socialmente el arte no está bien visto como salida profesional, no al menos desde un punto de vista económico, sí está presente en todos los ámbitos de nuestro entorno.

Por ejemplo, el diseño gráfico es una pieza imprescindible para la realización del logo de una nueva compañía. Pero también para la conceptualización de anuncios publicitarios, escaparates, portadas de libros y hasta las slots, donde el color, las líneas geométricas y hasta la fama son clave para atraer a los clientes. Es por ello por lo que queremos animaros a que no tiréis la toalla y optéis por otra carrera si vuestro sueño es dedicaros a algo relacionado con el arte porque, como veréis, existen muchas posibilidades.

Historia del Arte

La carrera de Historia del Arte es, junto con Bellas Artes, la más conocida para el común de los ciudadanos. Actualmente, la gran mayoría de las universidades españolas ofrecen este grado de cuatro años en el que se busca que los estudiantes obtengan una visión general de la evolución del arte a través del estudio de las manifestaciones artísticas de las diferentes culturas que se han ido sucediendo a lo largo de la humanidad.

Las salidas profesionales de esta titulación son muy variadas y dependerán en gran medida de la especialización de cada estudiante, a través de la selección de materias optativas primero, y de la realización de cursos y másteres, después.

Una de las principales salidas es la docencia, ya sea en centros de educación secundaria como en la universidad. Para los primeros es necesario contar con un máster habilitante, mientras que para la segunda, si se desea contar con una plaza en propiedad, es preciso haber hecho un doctorado.

Los historiadores del arte también pueden dedicarse a la gestión cultural en museos y centros de exposiciones, labor que está estrechamente ligada con el comisariado de exposiciones, para el cual se requiere una experiencia previa.

El trabajo en una galería de arte también es una opción, aunque se suele pedir una formación específica en un movimiento o en una disciplina artística en concreto. Asimismo, también existe la posibilidad de trabajar como crítico de arte o en el mundo de la subasta y tasación de obras de arte.

Diseño gráfico

En los últimos años esta titulación ha ido ganando terreno en las universidades españolas, aunque no en todas se presenta del mismo modo. Así, podemos encontrar escuelas en las que estudiar diseño gráfico como grado, y otras en las que estos conocimientos se presentan como un Ciclo Superior. La duración de ambos estudios es diferente, así como la capacitación profesional por lo que os recomendamos analizar el plan de estudios de la opción por la que os decantéis.

En cualquier caso, lo que sí os podemos asegurar es que, como diseñadores gráficos, tendréis una amplia variedad de puestos de trabajo a vuestra disposición. Se trata de una titulación muy versátil. Podéis optar por montar vuestro propio estudio, o trabajar para terceros, ya sea en una corporación al cargo de las labores de diseño de sus productos o en una agencia de publicidad, llevando a cabo los diseños de packagins, cartelería, etc.

Fotografía

La era virtual ha revolucionado por completo la fotografía, cada vez más accesible a toda la ciudadanía. Hoy en en día podemos retratar el mundo desde nuestros teléfonos móviles y eso ha ayudado a que los más jóvenes hayan encontrado en la fotografía una forma más de expresarse artísticamente, algo que antaño era impensable por el alto coste de las cámaras.

Si te apasiona la fotografía y deseas formarte a nivel universitario en este ámbito es probable que tengas que desplazarte de ciudad puesto que la oferta académica en este ámbito es bastante reducida por el momento. Sí es más accesible optar por un estudiar un Ciclo Superior de Fotografía, que suele estar disponible en las principales escuelas de arte de cada comunidad autónoma.

Las salidas profesionales como fotógrafos también son muy variadas. Podéis decantaros por los medios de comunicación, ejerciendo como profesionales en periódicos, revistas o diarios, tanto físicos como en formato digital. Vuestra labor aquí será la de acudir con los periodistas al lugar del suceso y tomar fotografías, para más tarde tratarlas en la redacción antes de su publicación. El ámbito publicitario también es una opción, trabajando en este caso en campañas de publicidad que pueden contar con personas, productos o servicios como protagonistas.

De igual manera también existe la posibilidad de trabajar en el mundo de la moda, tanto para revistas como para firmas, o dedicarse a la fotografía de eventos.

Redacción
Portal web especializado en tecnología.

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *