Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Muy posiblemente la mayoría de quienes gestionan una web han escuchado hablar sobre el ranking de Alexa. No muchos saben que este ranking es usado para algo más que evaluar el valor de un negocio o una página web.
A continuación hablaremos acerca del significado del ranking Alexa, su funcionamiento y la forma en que se le puede sacar provecho.
A grandes rasgos, Alexa es una estimación de lo popular que es un sitio web en función a todos los otros sitios en Internet. Si alguna vez te has preguntado qué posición ocupa tu web con respecto a otras páginas Alexa responde a esa pregunta.
Alexa tiene una forma peculiar de obtener los datos, y aunque pueda ponerse en entredicho, no pueden ser manipulados.
Sin embargo es importante tener en cuenta que al tratarse de una medición relativa, la clasificación de una web no únicamente va a depender del tráfico de esa página, sino también de los cambios de otras webs.
Alexa es una forma más que existe para contar las visitas a una web o blog. Eso sí, tiene sus propias particularidades. La forma en la que se obtienen los datos es peculiar. Al menos si los comparamos con otros sistemas para contabilizar visitas a una web. Alexa cuenta con un gran panel en el que participan millones de personas alrededor del mundo.
Alexa tiene una forma peculiar de analizar las visitas. Si accedes a a su web verás que existe una opción llamada Toolbar. Se trata de una extensión para navegadores web que se instala de forma rápida y sencilla. A través de esa herramienta extrae todos los datos.
Alexa solo contabiliza las visitas de quiénes tienen instalada su barra de herramientas.
Es aquí donde Alexa cuanta con unas limitaciones y es que solo mide aquellos datos que recibe. Esto significa que solo analiza los datos procedentes de aquellos usuarios que se han instalado previamente la extensión de Alexa. Esta circunstancia determina que los datos son limitados y sesgados. A pesar de ello, el ranking es muy tenido en cuenta, más que por medir las visitas por evaluar la posición en la que una web se encuentra. Y lo más importante es que son datos que no se pueden manipular y cualquiera puede acceder a ellos.
En la parte superior derecha de la pantalla podrás ver como hay una ventana para realizar búsquedas. Coloca ahí la URL que desees y obtendrás sus datos. Por ejemplo, a la hora de contratar una reseña en una web y evaluar su precio puede ser una excelente herramienta para saber la calidad de una página web.
Sobre la base de los datos de esta muestra, Alexa se encarga de calcular la cantidad de visitantes en todos los sitios web de Internet. Hay que decir que se trata de un cálculo complicado.
En cuanto a la forma en la que se realiza el cálculo del ranking hay que decir que todos los días Alexa calcula el promedio de visitantes diarios. Y también las páginas visitadas a cada sitio web durante los últimos 3 meses.
A continuación, la página web con la combinación más alta de visitantes y páginas vistas durante los últimos 3 meses, consigue la posición N° 1. Si no hay datos en el panel de medición de Alexa de visitas a un sitio durante los últimos 3 meses, entonces no hay un ranking para ese sitio.
Una de las opciones más interesantes que ofrece es la de ofrecer clasificaciones de páginas web por sectores, países e idiomas. De esta forma se puede evaluar qué páginas web son las más importantes en un sector determinado. En el apartado de Top Sites puedes elegir entre múltiples opciones para ver rankings de webs.
Una de las mejores formas para mejorar el ranking Alexa es generar contenido original y atractivo. Actualizar frecuentemente el sitio para proporcionarle un valor real al público.
También es un hecho que es necesario conseguir enlaces de sitios relacionados hacia la página web. Esta táctica ayuda a los motores de búsqueda a definir el nicho al que pertenece el sitio, además de que también aumenta la calidad del sitio. Alexa ofrece datos sobre enlaces.
Una buena estrategia para aumentar posiciones y subir en Alexa es darse de alta en su web e introducir los datos de nuestra web. Además de obtener un enlace muy valioso desde una web de prestigio empezaremos a obtener información detallada. Un pequeño truco que puede ayudar a escalar posiciones es instalar la barra de Alexa en todos los ordenadores que utilices. Por contra, si una web no aparece en Alexa es que ofrece muy poca fiabilidad.
Si te das de alta podrás tener acceso a una cuenta gratuita y otras tres de pago. A modo de Google Analytics se ofrecen multitud de métricas. Visitas, perfil de las visitas, datos de los usuarios que visitan nuestra web, enlaces o incluso la posibilidad de vigilar a tu competencia.
Un pequeño truco es evaluar los enlaces que nuestra competencia tiene apuntando hacia su web y poder aplicarlos en nuestra web. Alexa es capaz evaluar la calidad de esos enlaces.
Cómo se puede comprobar, el ranking de Alexa puede servir para mucho más que ofrecer una posición. En las últimas fechas la compañía propiedad de Amazon ha ido añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades, como la posibilidad de realizar estudios completos sobre palabras clave para posicionarse en internet. Estas herramientas están disponibles en los planes de pago así como la posibilidad de realizar una auditoría web.
Alexa ofrece muchas mas opciones que una simple clasificación. Así que si quieres obtener todos los datos de tu web una buena recomendación es darse de alta y subir tu web. Para ello tendrás que demostrar que eres el dueño a través de un código o si cuentas con WordPress hay disponible un plugin para ello. En solo unos días empezarás a obtener datos muy interesantes sobre tu web y sobre la competencia.
Hasta no hace mucho, Alexa era un servicio gratuito. Ahora aunque darse de alta sigue siendo gratis lo cierto es que el funcionamiento general de la web se ha enrevesado para que el visitante consiga pagar por algunos de sus planes de suscripción. La verdad es que son planes bastante económicos. Pero si solo quieres obtener datos genéricos puedes ver algunos datos de forma gratuita. Intenta saltarte u obviar la ventana que continuamente se sale para contratar algunos de sus diferentes servicios. Y accede a los datos desde la parte superior derecha. Ya avisamos que la ventana mencionada aparece constantemente y hasta se vuelve engorrosa.