que es una vpn

VPN: qué son, para qué se utilizan y cuáles son las 5 más recomendadas

Mejor definidas cómo redes privadas virtuales, las VPN son una tecnología virtual de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada. 

Las conexiones VPN permiten crear una red local (compuesta por dispositivos conectados mismo router) sin necesidad de que los mismos estén conectados entre sí. Es decir, el tráfico de red va de de un dispositivo al servidor VPN. 

¿Para qué sirve una VPN? 

Las VPN se utilizan para ocultar una dirección IP, ofreciendo la posibilidad de acceder a contenidos de otros países y zonas geográficas. También, son primordiales para aumentar la seguridad ya que permiten cifrar el tráfico en las redes de wifi gratuitas. 

Estas redes también son utilizadas por empresas para controlar en cierto punto el acceso de sus colaboradores ya que la conexión es segura y cifrada. Es por eso que son una herramienta muy utilizada para el teletrabajo. 

Por último, las VPN permiten la descarga de P2P (BitTorrent) que suelen estar bloqueadas por parte de los proveedores de Internet. 

¿Cuáles son las mejores VPN del 2022? 

Express VPN 

Considerado por muchos (y por nuestro propio criterio) el mejor servicio de  VPN de la actualidad. Es rápida, segura, consistente y confiable, funcionando en todo tipo de dispositivos pagando una sola suscripción. 

Si bien es una red muy buena en términos generales, se destaca en el streaming y en los juegos online. Garantiza la seguridad necesaria para proteger a diferentes dispositivos en más de 94 países en el extranjero. 

Además, permite desbloquear zonas geográficas en todo el mundo para el consumo de plataformas cómo Netflix, Amazon Prime o HBO Max. 

Express VPN también ofrece una asistencia al cliente en tiempo real y las 24 horas del día. Es un servicio muy completo y muy seguro para el uso de torrents. 

Su aspecto negativo es el precio. Si bien ofrece una prueba gratuita de 7 o 30 (dependiendo del momento en que se contrate), su suscripción premium más económica empieza en los 6,93 euros al mes, con un contrato de 12 meses. El servicio mensual tiene un coste de 13,45 y la suscripción de 6 meses cuesta 10,38 euros al mes. 

Más allá de su costo, ExpressVPN es sinónimo de calidad y buen servicio garantizado

NordVPN 

Disponible para MacOS y Windows, NordVPN es otro de los mejores servicios de VPN de la actualidad. Se destaca por su usabilidad, ya que cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar. 

Esta red ofrece una de las mayores velocidades del mercado, alcanzando una conexión de 6730 Mbps. Puede ser considerada la mejor en términos de privacidad ya que ofrece una función específica de ayuda contra las amenazas. 

También cuenta con herramientas complementarias cómo un gestor de contraseñas o el cifrado de archivos.  Sus conexiones son estables y pierden muy poca velocidad, garantizando un excelente servicio. 

El plan mensual de NordVPN comienza en los 12 euros al mes y ofrece interesantes descuentos a largo plazo. Por ejemplo, contratando el servicio por dos años, el mes tendrá un coste de 2,88 euros. Si lo hacemos de manera anual, deberemos pagar 4,69 euros. 

Surfshack 

Vamos dejando de lado los servicios líderes del mercado y le damos lugar a otras opciones que también son muy recomendables. Tal es el caso de Surfshack, un VPN en pleno crecimiento. 

Esta red permite la conexión de muy buena calidad en más de 95 países, garantizando su funcionamiento ya sea en la PC o en dispositivos móviles. A su vez ofrece un servicio de atención al cliente que se destaca por sobre la competencia. 

Ofrece la posibilidad de activar un bloqueador de anuncios, cómo así también el acceso a extensiones de Chrome y Firefox. Su precio a largo plazo es uno de sus puntos fuertes: 2,21 euros mensuales para dos años. Si elegimos la suscripción mensual, la ventaja será más pequeña: 12,95 euros cada 30 días. 

PIA VPN 

Otra buena opción con alternativa, con acceso sin ningún tipo de restricciones a servidores ubicados en todo el mundo. PIA VPN tiene más de 10 años de experiencia en la industria, alcanzando los 15 millones de clientes. 

La red se destaca por ofrecer un software 100% de código abierto, garantizando que sea un servicio confiable y seguro. Esto significa que el código está disponible públicamente para que cualquiera lo pueda inspeccionar y analizar. 

Además de su seguridad, PIA VPN es muy sencilla de utilizar. Se caracteriza por ser muy fácil de configurar en los distintos dispositivos y por su transparencia. 

En cuanto al precio, tiene un coste de 11,69 euros al mes y 3,10 euros cada 30 días si lo contratamos por 1 año. Si pensamos a largo plazo, este servicio es un gran negocio: tan solo 1,79 euros mensuales durante tres años de contrato. 

Cyberghost 

La destacamos en la lista porque ofrece una de las mejores pruebas gratuitas del mercado. Es decir, es una buena opción para aquellas personas que se estén iniciando en el mundo de las VPN y no quieran vincular su tarjeta de crédito al servicio. 

No obstante, Cyberghost ofrece una seguridad de primera calidad, brindando la posibilidad de acceder a más de 8000 servidores. Está disponible para todo tipo de sistema operativo y dispositivos. 

En cuanto a su prueba gratis, la misma garantiza el acceso a las funciones premium del servicio, sin necesidad de brindar ningún dato bancario. La velocidad de sus servidores permiten una experiencia única para luego decidir si se quiere o no contratar el servicio. 

En el caso de pasar la primera prueba, Cyberghost tendrá un coste de 12,65 euros mensuales. La mejor oferta de esta red será si es contratada en un plazo de tres años (2,11 euros mensuales). 

Ventajas de los servicios VPN 

Contratar un servicio de VPN será siempre importante para garantizar la protección y seguridad en nuestros dispositivos. Si viajamos, si nos conectamos en redes públicas, o sea el motivo que sea, tener una VPN activada siempre es una garantía. 

En conclusión, las ventajas que ofrecen las VPN son varias ya que funcionan en muchas aplicaciones, brindan seguridad adicional, bloquean los registros geográficos, etc. 

Ahora que ya conocemos las redes más importantes de la actualidad, será cuestión de tener en cuenta algunos factores a la hora de contratar sus servicios. El precio, la velocidad, su seguridad, la accesibilidad, la compatibilidad con dispositivos, son algunas de las razones por las cuales deberemos elegir uno u otro servicio. 

Etiquetado como: