saber qué es SwiftUI

SwiftUI, el framework de Apple

Si te interesa la forma de trabajar de Apple, debes conocer qué es SwiftUI. La empresa se encuentra a la vanguardia de la tecnología y desarrollando todo tipo de novedades. Su nuevo framework trata de aprovechar todo el potencial de los anteriores.

Así que, para conocerlo en detalle, encontrarás lo que tienes que saber a continuación.

Qué es SwiftUI

Se trata del nuevo framework de Apple, que sustituye al antiguo UIKit y cuyo diseño aprovecha el potencial de Swift. La empresa de la manzana lo presentó al público en 2019 y su objetivo es el de cambiar la forma de crear aplicaciones. Es un entorno de trabajo compatible con cualquier dispositivo de la marca. Además, dispone de todas las herramientas que necesitas para los desarrollos.

Te da lo necesario para construir interfaces, vistas o animaciones personalizadas. El marco de trabajo dispone de compatibilidad con las principales tecnologías. Asimismo, ofrece una buena accesibilidad y diseños adaptables a los diferentes dispositivos. Gracias a esto, el proceso de creación es sencillo y rápido, así te puedes concentrar en las funciones clave de tu creación.

Si has utilizado antes UIKit y AppKit, te sonarán algunos elementos de SwiftUI. Al fin y al cabo, Apple no ha tratado de reinventar la rueda con este marco de trabajo. Esto hace que se utilicen componentes de los anteriores, pero potenciando sus capacidades al máximo. Por ejemplo, antes se utilizaban vistas para construir la jerarquía de la interfaz; ahora dispones de una API para declarar o describir cómo debería ser.

Funciones destacadas

El marco de trabajo que propone Apple está orientado al desarrollo de aplicaciones. Para que puedas realizar tu labor, cuenta con una serie de funciones que merece la pena conocer. Así, apreciarás lo que SwiftUI te permite crear.

Programación declarativa

Se trata de uno de los aspectos clave y que marca la diferencia con el framework anterior. La sintaxis que utiliza para programar  es declarativa, con la que se definen las vistas que reaccionan a cambios de estado. Esto conlleva que lo que se muestra en pantalla depende de cómo está la aplicación. Hasta ahora se definía el comportamiento de la app a través de una secuencia de pasos.

Al actuar del modo que acabas de leer, cuando sucedía un evento, había que cambiar el estado de la aplicación. Además, se adaptaban las vistas al nuevo estado si era necesario.

El protocolo View

Las vistas que puedes crear con SwiftUI son estructuras que utilizan el protocolo View. Su único requisito es tener una variable llamada body de tipo view. Se llamará cada vez que el estado de aplicación cambie, lo que implica un cambio de vista.

Combine

Este framework para programación reactiva es fundamental para SwiftUI, ya que se ocupa de los flujos de datos. También se encarga de los eventos que provocan cambios en los datos y de su propagación. Gracias a su uso, es posible alterar las vistas a través de una sencilla modificación.

Construcción de vistas

Las vistas se crean de dos maneras: mediante código y gráficamente. Para efectuar esta última vista, en SwiftUI se usa Live Preview, que divide la pantalla de trabajo en dos zonas. En la izquierda aparece el código y la vista previa en la derecha. Con este método puedes añadir más vistas de manera gráfica y sincronizada.

En definitiva, la pregunta de qué es SwiftUI ya tiene una respuesta. Con este marco de trabajo podrás desarrollar las aplicaciones que quieras de manera sencilla. Eso sí, tu labor será ágil y estará amparada por la calidad que solo Apple ofrece. Te ayudará a crear la app que siempre has querido llevar a cabo.

Samuel Soler
Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *