Snapchat: qué es y para qué sirve

¿Qué sabes realmente sobre el uso de Snapchat? Si bien redes sociales más populares como Instagram y TikTok parecen haber acaparado todo el mercado, lo cierto es que no es así.

Existen espacios con públicos diferentes que siguen empleando otras plataformas, y esta es una de ellas. Sigue leyendo, porque te vamos a explicar a continuación todo lo que tienes que saber sobre esta red social.

Qué es Snapchat

Lo primero es explicarte qué es. Se trata de una red de mensajería gratuita en la que uno puede compartir mensajes con sus amigos y conocidos o subir contenido. Eso sí, la particularidad reside en que los mensajes se borrarán pasado un tiempo. La principal gracia es que podemos decir cualquier cosa sin dejar rastro de ningún tipo.

Es una red muy enfocada en lo visual. Esto quiere decir que buena parte de su contenido son fotos o vídeos. Además, se popularizaron mucho los numerosos filtros que hay, que posteriormente fueron copiados por Instagram.

De hecho, su formato es un calco de lo que luego sería el Instagram stories, para que te hagas una idea más exacta de cómo funciona. Una característica es que el usuario puede grabar un mensaje para todos sus seguidores, o para una persona en concreto. Eligiendo, también, su duración.

El emisor puede activar la función replay para que ese mensaje se pueda ver todas las veces que se quiera durante al menos 24 horas.

¿Para qué se utiliza esta red social?

Estas son las características que definen a esta aplicación:

  • Es una buena manera de reflejar el día a día. Y de captarlo de una manera muy natural y divertida. Este motivo es uno de los que más engancha a sus usuarios.
  • Es una forma fugaz de comunicación. Piensa que esto hace que se permitan mensajes más picantes y contenidos algo más directos. Elementos muy importantes en los públicos más jóvenes.
  • Uso de chat y videollamada. Al igual que WhatsApp o Instagram, es una buena manera de mantener el contacto con los conocidos.

¿Se puede usar el marketing en Snapchat?

La gran pregunta de las marcas es si esta red social realmente sirve para hacer promoción. El principal conflicto que pueden tener las marcas es que se trata de una plataforma muy personal y muy enfocada a los usuarios.

Al fin y al cabo, el contenido no deja de ser la vida privada de cada uno. Sin embargo, sí que es posible crecer en ella si se hacen vídeos cortos, que causen impacto y que puedan ser entretenidos para los usuarios. No es la red principal que hay que emplear, pero puede ser una red auxiliar interesante.

Datos increíbles sobre Snapchat

Para terminar de convencerte de la importancia que tiene esta red social, a continuación, te ofrecemos unas estadísticas de Snapchat:

  • De media, los jóvenes pasan 40 minutos dentro de esta red.
  • Desde la salida de Instagram Stories, el uso de Snapchat se ha reducido un 40 %.
  • En su momento de máxima popularidad, llegó a tener diez mil millones de visualizaciones al día.
  • Tras su rediseño en 2018, la app registró un 40 % más de actividad. Lo que quiere decir que su equipo técnico y creativo ha sabido realizar un trabajo inteligente y correcto.
  • Hace menos de un año ha abierto oficinas en España para seguir compitiendo en el mercado de las grandes redes sociales.

Ahora ya conoces mucho mejor la situación de Snapchat en España. Como has podido ver, es una red para tener en cuenta, si bien es cierto que no se utiliza mucho para las promociones de las marcas.

Javier Ramos

Javier Ramos

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *