¿Qué es el Big Data y como aprenderlo?


El término Big Data hace referencia a la enorme cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados, que manejan empresas y organizaciones a diario.

La clave del concepto, que es una disciplina tecnológica ya en sí mismo, no es la cantidad de información que se genera, sino la capacidad para tratarla, es decir, lo que las empresas puede hacer con ella.

Así, un buen análisis de estos datos va directamente ligado al marketing digital, a la seguridad en la red o la atracción y conservación de talento. Si somos capaces de gestionar de manera correcta toda esta información, el resultado es una mejor elección en la toma de decisiones y con ello acciones de negocio más productivas.

¿Qué caracteriza al Big Data?

Hablamos de Big Data, también se puede escribir en minúscula, cuando la información que se genera es tan grande, rápida o compleja que no se puede analizar utilizando métodos tradicionales.

La disciplina comenzó a tomar fuerza a partir de la década de los 2000, con el impulso de los buscadores como primera ola de marketing digital. Y con el paso del tiempo, ya que han aparecido nuevas dinámicas de publicidad online (social media y retail media) ha adquirido aún más fuerza.

El analista Doug Laney definió el Big Data en base a las 3V durante la década de los 2000: Volumen, Velocidad y Variedad.

Así, hasta el desarrollo masivo de internet no era tan complejo almacenar datos, no se obtenían de manera tan rápida y no existían tantas fuentes de la que acaparar información válida para las empresas.

Posteriormente se han añadido dos parámetros más a este fenómeno: la variabilidad y la veracidad. Los flujos de datos cambian a menudo, varían mucho, y por ello las empresas necesitan saber gestionar esa carga de datos diarios que difieren tanto con el paso del tiempo. La cuestión de la veracidad guarda mucha relación con la cantidad de la información que se recibe y alude especialmente a la calidad. En este sentido, es vital comprobar que son datos fidedignos y válidos.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de esta información consigue que las empresas ganen en competitividad y productividad. El análisis de la información permite detectar nuevas oportunidades de negocio, lo que conduce a operaciones más eficientes y mayores ganancias.

En términos más visibles, un buen departamento de Big Data acelera la reducción de costes en la empresa, favorece una toma de decisiones más rápida y positiva para la empresa y habilita la capacidad para presentar nuevos productos y servicios adaptados a un segmento del público más fiel a la empresa.

Esta disciplina es tremendamente útil en sectores tan dispares como el retail, la administración, el cuidado de la salud, las finanzas, el turismo, la publicidad o la logística. Prácticamente cualquier industria o actividad económica puede ganar en productividad echando mano de estas herramientas.

Una profesión de futuro… y con mucho presente

La empresa tecnológica Keepler Data Tech publicó un informe el pasado año donde advierte que las profesionales relacionadas con el análisis de datos son altamente demandados por las empresas. Actualmente siguen faltando profesionales cualificados que cubran las vacantes que necesitan las empresas.

Profesionales como los data analyst o los data engineer son vitales en muchas empresas, especialmente en aquellas de un tamaño ya suficiente que cuentan con decenas de empleados.

En la profesión se habla incluso de los data architects, que son quienes diseñan las plataformas de datos en las empresas. O los business analyst, que interpretan la información para orientar la toma de decisiones en las compañías.

En un escenario como el actual, donde los profesionales digitales con experiencia y formación son tan demandados, parece una temeridad no intentar buscar un hueco en estas oportunidades de empleo.

¿Cómo formarse para ser experto en datos?

Un analista de datos, o un científico, un ingeniero o incluso un arquitecto, puede formarse viniendo desde estudios vinculados a la informática, pero también desde las telecomunicaciones. Una práctica muy casual es acudir a esta especialización como estudios de posgrado, de modo que puedes optar por un máster en Big Data.

Hoy día puedes encontrar oferta formativa prácticamente en cualquier capital provincial de España, tanto en el ámbito público como el privado y en formato presencial y online.

Además, también está la opción de comenzar con esta especialización desde fuera de la universidad, ya que existen programas de formación superior que también tocan este tipo de asuntos.

Y lo más interesante con el Big Data es que es una disciplina que está en constante cambio, que se actualiza de manera continua, por lo que la propia experiencia y estar metido en el ajo sirve para ir dominando las nuevas tendencias.

Redacción

Redacción

Portal web especializado en tecnología.

Artículos: 149

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *