16 programas para editar fotos gratis desde tu ordenador

Los programas para editar fotos gratis son muchos y variados. Si bien todos conocemos la superioridad y calidad del programa Photoshop de Adobe, la realidad es que existen opciones de todo tipo para retocar piezas gráficas según la necesidad de cada usuario. 

Los programas para retocar fotografías gratis están en permanente mejoría y cada vez son más completos para hacerles frente a Adobe. De hecho, desde hace tiempo que los editores de imágenes online hicieron replantear la política de precios de Adobe con respecto a Photoshop, su producto principal.

Veamos qué programas de fotografía gratis hay en el mercado y cuáles son las características que ofrecen cada uno de ellos.

Programas de fotos gratis

A continuación recogemos hasta 16 opciones para retocar tus imágenes de manera gratuita.

GIMP

Uno de los mejores programas de retoque fotográfico gratis como alternativa a Photoshop. De hecho es muy similar al producto de Adobe y a eso se debe principalmente su popularidad. Está disponible tanto para Windows, como para Linux y Mac.

Destaca porque incluye múltiples herramientas de edición de fotos profesional, varias herramientas de selección, efectos, ajustes de colores, posibilidad de trabajar con capas y muchas más opciones. 

Es un programa que no puede faltar en la lista de los mejores editores de fotografías gratis para PC

Lightroom 

La nueva solución por parte de Adobe para fotógrafos profesionales. Tal es así que tiene dos tipos de versiones: la básica, para el usuario regular y la Classic, para aquellos que viven de la fotografía.

Más allá de todas sus herramientas, efectos y funcionalidades, se destaca por contar con su propio sistema de alojamiento de fotos en línea, lo que le permite a los fotógrafos trabajar con su propio portfolio.  

Tiene versión para Mac y PC, cómo así también una aplicación móvil para dispositivos Apple y Android. 

Canva

Un editor de fotos online que hoy no podemos dejar de lado bajo ningún punto de vista ya que estamos hablando de uno de los programas con mejor usabilidad del mercado.

Es un software básico pero completo que permite realizar trabajos de todo tipo de edición. Representa una excelente opción para aquellos que trabajan para las redes sociales pero que no son diseñadores gráficos. Además, sus herramientas de colaboración permiten a los usuarios compartir proyectos entre sí y trabajar en manera conjunta. 

Fotor

Otra herramienta para editar fotos en un PC que incluye una buena cantidad de opciones y herramientas para trabajar con las imágenes. Se destaca por funcionar de manera online desde el navegador. 

Si bien la mayoría de sus funcionalidades se encuentran mediante suscripción, su versión gratuita nos permite realizar trabajos para dejar nuestra foto en un muy buen estado de edición. 

XnRetro 

Si queremos lograr una edición vintage de nuestra foto, esta es sin dudas la mejor opción que nos ofrece el mercado hoy en día. 

Ofrece más de 20 efectos diferentes y es una excelente opción para aquellos que recién están comenzando a incursionar en el mundo de la fotografía. Si de fotos ochentosas hablamos… no duden en probarlo. 

Vintage Photo Editor 

Otra excelente opción para los amantes de las fotos retro. Vintage Photo Editor nos ofrece una amplia cantidad de efectos y filtros que nos darán un aspecto clásico y muy particular, trayéndonos a recuerdo a las viejas cámaras de fotos con las que nuestros padres solìan conseguir sus mejores recuerdos. 

Este editor de fotos nos permite ajustar el brillo, blanco y negro, aplicar diferentes contrastes cómo asi también darle diferente forma a nuestros materiales gráficos. 

Poladroid 

El efecto Polaroid es posible lograrlo a través de este fabuloso programa, diseñado para poder convertir cualquier foto en una imagen con las características de la cámara instantánea.

Este programa tiene una gran capacidad de distorsión de los tonos, creando así imágenes de alta resolución. ¿Lo malo? Solo usa formatos JPEG y hace un gran consumo a la hora de convertir las fotos. 

Paint.NET

Otro software para retocar fotos gratis en Windows que puedes descargar directamente en tu ordenador. Cuenta con una buena variedad de herramientas de selección y con efectos para fotos. Un programa similar a Paint pero que cuenta con algunas funcionalidades que lo hacen un poco más completo. 

PhotoScape

Junto con GIMP uno de los más conocidos. Con este programa puedes retocar tus imágenes gratis desde el ordenador, crear GIFs animados, capturar la pantalla, así como convertir imágenes RAW a JPG. Para ser gratuito es muy completo y es el más descargado de todos en un portal de reconocido renombre como Softonic.

Capture One 

El programa de edición de fotos de la empresa Phase One compite muy bien con Adobe y su Lightroom. Capture One permite tomar el control creativo de las fotos con potentes y precisas herramientas de edición. Ofrece un flujo de trabajo muy eficiente a través del uso de diferentes dispositivos y equipos. 

Algunos consideran a este programa cómo la base de la edición de imágenes RAW, ya que se destaca por ofrecer herramientas muy completas para este tipo de archivos. Sin dudas estamos hablando de una de las mejores opciones que nos ofrece el mercado actualmente

Skylum Luminar 

Otra gran alternativa para editar tus fotos de manera profesional. Skylum Luminar trabaja de manera detallada algunas opciones cómo el modo retrato, el contraste, y la tecnología de reconocimiento facial. 

Esta herramienta además se destaca por ofrecer un plugin que funciona con productos de Adobe o Apple. El producto ofrece una prueba gratuita de 30 días pero luego deberá pagarse la suscripción al mismo. 

Photopea 

Este editor de fotos en línea aparece cómo una gran alternativa para aquellos que están aprendiendo cómo también para usuarios que buscan un toque más profesional en sus piezas gráficas. 

Photopea tiene una interfaz sencilla que permite recortar y ajustar imágenes, aplicar efectos, filtros y aplicarle diferentes capas y elementos que darán lugar a un producto final muy interesante. 

Pixlr

Un programa de fotografía gratis que es muy fácil de utilizar. Tras su aparente sencillez esconde grandes herramientas para trabajar editando fotos. Por ejemplo se puede cambiar el tamaño, ajustar los colores, agregar texto o marcas de agua, efectos especiales, incluso se pueden reproducir algunos formatos de video y audio.

Snapseed 

La aplicación gratuita desarrollada por Google permite la edición de imágenes a través de múltiples herramientas. Es un software muy interesante ya que trabaja muy bien algunos aspectos cómo la eliminación de objetos no deseados, la corrección de perspectiva, la exposición y los filtros. 

Snapseed es un editor de fotos gratuito y muy completo que está disponible para PC, Android y iOS. 

PixBuilder Studio

Soporta múltiples formatos de imagen, opción para trabajar con capas, gradientes, máscara de capas, canales de color, texto y más.

Esta aplicación también facilita los efectos integrados de alta calidad, con diferentes enfoques y nitidez. A su vez, acepta todos estos formatos: JPEG, GIF y PNG. 

Krita 

Esta aplicación se destaca por sobre las demás que desarrollamos en el artículo ya que es creada por artistas y para artistas. Es decir, tiene un enfoque de ilustración y dibujo. 

Este editor de fotos es recomendable para aquellos trabajos de esta índole, donde queramos darle un toque artístico a nuestras piezas, trabajando con capas y efectos especiales. 

La lista es interminable y con todos estos programas para editar fotos gratis seguro que ya no tienes excusa. ¿Agregarías algún otro editor a nuestra recomendación? 

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...
Susan Urban
Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí