¿Por qué son necesarios los módulos en JavaScript?

Los módulos en JavaScript son herramientas esenciales. Sin ellos, la programación en este lenguaje sería difícil y frustrante.

En sus inicios, JavaScript funcionaba sin una sintaxis de módulo a nivel de lenguaje ya que los scripts con los que funcionaba eran sencillos, además de pequeños. Con el tiempo los scripts se volvieron cada vez mas complejos, por lo que la llegada de los módulos se hizo poco más que imprescindible.

Por este motivo, merece la pena que comprendas su importancia. Para ello también pondremos algunos algunos ejemplos para entenderlos mejor.

Módulos en JavaScript

Se trata de archivos que contienen código que puede importarse y utilizarse en otro archivo o módulo. Su función es la de organizar y reutilizar el código, así como controlar el acceso a las variables y funciones de lo que se está haciendo. En este lenguaje concreto, existen diferentes formatos de módulos para realizar una amplia variedad de tareas.

A la hora de importar y exportar se recurre al uso de palabras clave, lo que simplifica los procesos que tengas que efectuar. Por ejemplo, puedes dedicar un archivo a unas funciones matemáticas y cargarlo en otro cuando lo necesites. De esta forma, ahorras tiempo y esfuerzo durante el desarrollo de un proceso.

Uno de los formatos de módulos más antiguos es CommonJS, el estándar de creación desarrollado originalmente para el entorno de servidor Node.js.

Por regla general, se utiliza en aplicaciones de servidor y en aquellas de línea de comandos. Con el paso de los años, se ha convertido en una opción popular y extendida entre la comunidad de programadores.

Respecto a por qué son necesarios los módulos, recuerda que sin ellos te costaría reutilizar el código de manera eficiente. Asimismo, contribuyen a crear y separar responsabilidades, algo que simplifica el mantenimiento y limpieza del proyecto.

También permiten controlar los accesos entre archivos. Así, impides una manipulación indebida de las funciones que utilizas, por ejemplo.

Los propios módulos contribuyen a crear una estructura de programación escalable y flexible. Es decir, te permiten añadir y quitar características o funcionalidades en el futuro sin tener que modificar otros aspectos de la aplicación. Sin duda, este aspecto es muy útil para no ralentizar de manera innecesaria un desarrollo.

ECMAScript 6

ECMAScript 6 es la sexta versión de la especificación ECMAScript, la base de JavaScript. Se trata de una actualización importante del lenguaje que añade nuevas características y mejoras en comparación con las versiones anteriores. Además, los módulos que usa permiten partir el código en diferentes archivos y reutilizarlo.

Se recurre a las palabras clave export e import. La primera permite exportar una variable de un módulo. Solo hay que introducir el concepto y luego definir la variable que vayas a mover.

En cuanto a la segunda, te da la posibilidad de cargar variables de otros módulos y utilizarlas. Si usas rename import, puedes cambiar el nombre de la exportación, aunque siempre es posible mantener el original.

Junto con esto, ECMAScript 6 ha introducido una serie de novedades, de entre las que destacan las siguientes:

  • Clases: Añade un soporte específico que facilita la programación orientada a objetos.
  • Mejoras en la sintaxis: Se incluyen varias novedades, como arrow functions, desestructuraciones de objetos y arreglos y template literals. Todas ellas tienen como finalidad agilizar el proceso de programación.
  • Módulos: Introduce su soporte específico en JavaScript para mejorar la organización y reutilización del código.
  • Colecciones: La actualización añade algunas nuevas, como Map y Set, que optimizan el manejo de datos y el cumplimiento de operaciones.
  • Mejoras en el rendimiento: Su objetivo es el de simplificar el lenguaje y hacer que sea más rápido de utilizar.

Como has visto, los módulos en JavaScript son de gran importancia. Sin su uso, la programación sería lenta y engorrosa, lo que limitaría las posibilidades del lenguaje.

Además, se han realizado algunos cambios, como los introducidos con la sexta versión de ECMAScript. Gracias a ellos, se optimiza el funcionamiento y se agilizan los diferentes trabajos que puedas llevar a cabo.

Samuel Soler

Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 493

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *