Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Llegan los Juegos Olímpicos, los de verano, y hemos decidido desempolvar algunos de los logotipos más emblemáticos que hemos visto y que todavía hoy en día seguimos viendo. Y es que algunos de los mejores logos de las Olimpiadas todavía son recordados, y también utilizados, en la actualidad.
De vez en cuendo nos gusta realizar una selección, corriendo el riesgo de equivocarnos.
Eso sí, solo hemos recogido los mejores diseños de los juegos de verano. Sea como sea, aquí tienes los 10 mejores logotipos olímpicos de la historia, por orden cronológico.
Posiblemente no sea uno de los mejores. Sin embargo fueron las primeras Olimpiadas en las que se sustituyó el típico cartel por un logo. Para la época fue toda una novedad.
Un avance de lo que serían los logotipos modernos y el primero en el que se utilizó el color.
Aunque está considerado como el logotipo oficial de Helsinki 1952 en realidad se utilizó como distintivo para algunos invitados de prestigio. Sirvió como antesala a los diseños modernos.
Todos los símbolos olímpicos incluídos en el diseño: laureles, antorcha, aros junto con el mapa australiano y el verde para representar al país anfitrión. Quizás la primera vez que se trató de crear una cierta identidad deportiva sin pretenderlo.
Yusaku Kamekura, considerado como el pionero del diseño gráficoen Japón, fue su autor. El círculo rojo representa al país nipón y fue el primer diseño que se trató de utilizar como una especie de elemento caracterizador de los juegos.
La primera vez en la que se parte de un programa completo de identidad creativa. Un diseño basado en el peso de una tipografía y en los patrones formales de los indios huicholes con la estética Pop-art.
Para muchos expertos uno de los mejores logotipos de la historia de los Juegos Olímpicos. Si no es el mejor, sí que es el que más tendencia marcó, y fue muy imitado. El diseñador alemán Otl Aicher fue el encargado de crear un completísimo manual de identidad corporativa. Señales, cartelería y hasta la primera mascota olímpica nacieron de sus manos. Sin lugar a dudas que su influencia posterior fue todo un hito.
Otro de los diseños que han perdurado hasta nuestros días. Las formas geométricas predominan, lo que será una de las tendencias que se imitarán en el futuro.
Las típicas estrellas de la bandera norteamericana son las protagonistas. Junto a ellas se incluyeron los aros olímpicos, una tendencia que todavía perdura en la actualidad.
Otro de los diseños mejor valorados por los expertos. La historia de una ciudad en la que habían convivido artistas como Dalí o Gaudí no dejaba otra opción que un diseño a mano alzada. A través de tres trazos se trata de simular el salto de un atleta (azul; cabeza, amarillo; brazos y rojo; piernas). La integración del diseño con la mascota Cobi fue también ejemplar.
La fuerza del diseño recae en una imagen formada por tres figuras humanas agarradas de la mano, que simboliza compañerismo con trazos que le dan un interesante aire de modernidad. Sin lugar a dudas, un diseño de calidad.
Como ocurre con toda selección de diseños corremos el peligro de que no estén todos los mejores a juicio de todos. Así que te invitamos a que nos digas qué logo faltaría y cúal descartarías.
Yo añadiría el de Moscú 80. Un diseño monocolor muy sobrio y elegante. Las calles de una pista de atletismo, que vienen por los dos lados, convergen en el centro y giran hacia arriba formando un típico rascacielos moscovita, coronado por la estrella de cinco puntas