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Del buen uso que hagamos de las tipografías depende en gran medida el resultado de un buen diseño. Así que nos hemos decidido a preparar un pequeño manual de tipografía para aprender a utilizarla de forma correcta. Las fuentes tipográficas ocupan un lugar muy destacado en cualquier proyecto de diseño, quizás hablemos del elemento más importante, aunque obviamente no del único.
Por tanto, tener claro algunas consideraciones puede sernos de gran ayuda a la hora de elegir la mejor tipografía para nuestro proyecto de diseño. Se trata de una elección que marcará gran parte de nuestro trabajo.
A veces se trata de evitar errores, otras de tener claro qué queremos transmitir a través de una letra. A través de un trazado se pueden ver y vislumbrar muchas más cosas de las que en un principio podemos pensar. No es lo mismo utilizar una fuente antigua que una moderna, o una con rasgos o sin rasgos,… dependerá mucho del plan que tengamos trazado en la estrategia de branding.
Con todo, aquí os dejamos diez consejos que deberías tener en cuenta a la hora de trabajar con tipografías.
Elegir la mejor tipografía para nuestro proyecto lleva su tiempo. Seguro que en tu ordenador tendrás instaladas cientos y cientos de tipografías. Y en internet existen muchos sitios para descargar fuentes. Tanta cantidad de diseños no debe obsesionarnos, es más tenemos que tomarnos un cierto tiempo a la hora de elegir nuestro diseño. Un pequeño truco, una vez tengas seleccionado tu diseño o diseños deja descansar el proyecto unos días, quizás veas las cosas de otra forma.
Hasta hace solo unos años cuando un diseñador gráfico buscaba una fuente para un logotipo o cualquier otro diseño su uso se limitaba a elementos físicos, reales. Pero hoy por hoy, Internet hay que tenerlo muy presente. Por eso, la recomendación es que a la hora de elegir nos basemos en tipografías que podamos utilizar en internet. Para ello lo ideaL es descargar y elegir tipografías de Google Fonts.
No necesariamente tenemos que elegir una tipografía de aquí. Por ejemplo en el caso de diseñar un logo, pero si estamos diseñando una página web resulta obligatorio elegir una fuente de Google. Solo así, nos aseguraremos que nuestro diseño se visualice igual en todos los dispositivos del mundo.
Una de las recomendaciones que deberíamos cumplir sí o sí. Una familia tipográfica es un conjunto de fuentes en el que se incluyen varios diseños como la tipografía principal más su correspondiente cursiva, negrita,… Este detalles nos va a permitir y facilitar una gran libertad y creatividad a la hora de combinarlas.
Abusar de muchos diseños es un error garrafal, contraproducente y ofrece una visión poco profesional. Salvo muy raras excepciones que podría estar justificado, lo ideal es no utilizar más de dos o tres fuentes diferentes, y si son de la misma familia tipográfica mucho mejor. Combinar tipografías es todo un arte. Y hay que saber cómo hacerlo bien.
La mayoría de programas de diseño y maquetación incluyen la posiblidad de hacer cursiva, negrita o mayúsculas cualquier tipografía. Si buscamos la perfección deberíamos evitar estas opciones. Lo ideal es elegir una familia tipográfica que incluyan entre todos sus diseños una cursiva o negrita propias.
Si al final eliges utilizar más de dos tipografías diferentes evita combinar fuentes con remate (también llamadas fuentes con serif) y sin remate (fuentes sans serif). Se trata de letras con rasgos o sin rasgos, combinarlas bien no es imposible pero sí complicado.
Fuentes hay muchas, que sean legibles para todo el mundo no tantas. Intentar ser lo más original posible no debe ir acompañado de un tipo de letra que sea difícil de leer. Fuentes originales y creativas hay muchas, pero que la originalidad no reste legibilidad.
¿Qué es el kerning? Pues no es otra cosa nada que más la separación o el espacio entre letras. Los programas de diseño gráfico facilitan siempre la tarea a la hora de insertar un texto de reducir ese espacio o ampliarlo. El uso excesivo de esta técnica provoca un resultado no muy profesional. No es cuestión de prohibirlo, pero sí de utilizarlo solo cuando sea necesario, y por ejemplo, en un logotipo sería poco recomendable hacerlo.
Tampoco es muy aconsejable abusar de la escala horizontal o lo que se puede denominar como altura de letra. Es otra de las opciones que ofrecen muchos softwares de diseño y que provoca que las letras parezcan como chupadas, más delgadas.
La mejor legibilidad de una letra se consigue con negro sobre blando, es decir una letra negra sobre fondo blanco. El resto de combinaciones ofrecen siempre peores resultados. No significa que no haya que probarlas, al contrario, sería muy aburrido la vida en blanco y negro, pero sí que tener cuidado y seleccionar bien los colores y sus posibles combinaciones.
Por ejemplo, a la hora de elegir un color para un logo hay que ser muy minucioso. Los sombreados también suelen traer problemas, y hay que elegir siempre si su uso es el adecuado.
Hemos dejado para el final la mejor recomendación. Eso sí, requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad. Pero si conseguimos diseñar nuestra propia tipografía seremos los más originales. Un tipo de letra que sea única en el mundo y que solo podamos utilizar nosotros. Existen muchas herramientas para diseñar nuestras propias tipografías así que solo tenemos que animarnos. Puede ser una experiencia única y muy enriquecedora diseñar una tipografía única.