¿Qué es mejor una pantalla LED o LCD?

Elegir un monitor que se adecúe a nuestras necesidades es muy importante. Pero nada fácil. Sobre todo sino sabemos ¿qué es un monitor LED? ¿Y los monitores LCD? ¿Qué diferencia hay? ¿Cuál es mejor?

A continuación intentaremos responder a todas estas preguntas. Cuando habla de pantallas, «LED» y «LCD» son términos que a menudo se usan indistintamente, sin saber muchas veces la diferencia. En realidad se refieren a diferentes tecnologías.

Veamos un desglose de ambas tecnologías y así entender mejor sus diferencias.

Pantallas o monitores LCD

  • Utiliza cristales líquidos para controlar la cantidad de luz que pasa y crea una imagen. Estos cristales líquidos no emiten luz por sí mismos.
  • Debido a que las pantallas LCD no emiten luz por sí mismas, necesitan una fuente de retroiluminación. Aquí es donde entran en juego las CCFL (lámparas fluorescentes de cátodo frío) y los LED. Los monitores/televisores LCD más antiguos usaban CCFL como fuente de luz.
  • Las pantallas LCD retroiluminadas por CCFL suelen ser más gruesas que las retroiluminadas por LED.
  • Las pantallas LCD con retroiluminación CCFL consumen más energía que las pantallas LCD con retroiluminación LED.
  • Las lámparas CCFL tienen una vida útil más corta en comparación con las LED.

Pantallas o monitores LED

  • En la mayoría de las ocasiones, cuando las personas se refieren a un «TV LED» o «monitor LED», se refieren a un monitor LCD que utiliza retroiluminación LED en lugar de retroiluminación CCFL. La tecnología de visualización real sigue siendo LCD, pero la fuente de luz es LED.
  • Las pantallas LCD con retroiluminación LED se pueden clasificar según la ubicación de las luces LED. Los televisores LED con iluminación de borde tienen LED colocados solo alrededor de los bordes, mientras que los televisores LED de matriz completa tienen LED colocados detrás de toda la pantalla, lo que permite una mejor atenuación local y relaciones de contraste.
  • OLED: este es un tipo diferente de tecnología de visualización donde los píxeles individuales emiten su propia luz. Esto significa que los OLED pueden lograr negros verdaderos apagando píxeles individuales. No son LCD y no necesitan retroiluminación.
  • Las pantallas LCD con retroiluminación LED (y OLED) pueden ser mucho más delgadas que las pantallas LCD con retroiluminación CCFL.
  • Las pantallas LCD con retroiluminación LED generalmente consumen menos energía que las pantallas LCD con retroiluminación CCFL.
  • Generalmente tienen una vida útil más larga que los CCFL.

Qué es mejor LED o LCD

Ahora ya tienes toda la información. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Dicho esto, en el mercado actual, cuando la gente se refiere a pantallas «LCD», a menudo están hablando de pantallas con retroiluminación LED. El término «LCD» a menudo se utiliza para describir la tecnología de visualización, mientras que «LED» describe la retroiluminación.

Si estuviera comparando LCD (con retroiluminación CCFL) y LED, la tecnología LED generalmente sería la mejor opción por las razones mencionadas anteriormente. Pese a todo es importante informarse bien sobre modelos concretos y leer reseñas para tomar una decisión informada basada en sus necesidades y presupuesto.

Javier Ramos

Javier Ramos

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *