Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Crear cualquier interfaz gráfica de usuario (GUI) pasa por hacer un ejercicio empatía: ha de planificarse con el jugador como eje central, anticipando sus necesidades, combinando la sencillez con la utilidad y entendiendo los puntos clave que condensan el atractivo de nuestra propuesta para facilitar su uso.
Esto es especialmente necesario en un juego online, donde la transparencia e inmediatez de los controles de entrada es fundamental para que la experiencia del jugador pueda centrarse en el qué y no entorpezca la jugabilidad, máxime si tenemos en cuenta la brevedad del tiempo medio por partida. Si queremos conseguirlo, necesitamos diseñar un mapa de interacciones eficiente, crear un apartado visual que no entorpezca el uso y estructurar las acciones con la intención de que el aprendizaje de los controles sea natural y fluido.
El primer paso es reflexionar sobre los uso a los que se ha acostumbrado el público objetivo de nuestro juego. Nos hemos familiarizado con ciertos elementos (botones, campos de texto, listas desplegables…) de una interfaz y esperamos que funcionen de cierta manera, así que, en este caso, ser predecibles es un activo, al igual que la coherencia en las respuestas. Este es un punto clave si queremos que el manejo sea intuitivo y eficiente, lo cual es fundamental para la satisfacción del jugador.
Piensa en Candy Crush y sus millones de descargas: ¿alguien ha recurrido alguna vez a la descripción de uso de sus controles? Así, debemos realizar un desglose de nuestros controles de entrada y componentes de navegación, tanto para la parte activa como para los menús de navegación, páginas de configuración, ventanas emergentes, barras de progreso… y optimizarlos para que todo resulte familiar, con espacios de interacción cómodos y autodescriptivos, y huir de lo superfluo.
Si dudamos entre qué elemento usar para realizar una acción, pensemos en las compensaciones. Por ejemplo, a veces ciertos elementos pueden ser de ayuda para ahorrar espacio, pero suponen una carga más en el mapa mental del usuario, al obligarle a adivinar lo que está dentro de de un menú o la función de un determinado control. Ten presente en todo momento cuáles son los espacios clave, aquellos de los que depende una gran experiencia de usuario del cliente objetivo. Cuando nos fijamos en la estructura de un juego de casino en vivo online, es evidente que el vídeo debe ocupar una parte destacada del total de la pantalla, pero también debe ser legible cierta información relevante para el jugador y por eso es fundamental una distribución que permita la integración de ambos elementos.
Además, tampoco debemos olvidarnos del tamaño del dispositivo al que va destinada la app (en el caso de los juegos online, mayoritariamente móviles) y la potencia del mismo: la fluidez ha de imponerse al virtuosismo gráfico.
Aun a riesgo de repetirnos, la máxima antes de comenzar el diseño de una GUI ha de ser “conoce a tu usuario”. Comprende sus objetivos, habilidades, preferencias y tendencias. A partir de ahí, céntrate en cumplir los siguientes puntos clave: