¿Corel o Illustrator? Cuál de los dos programas de diseño vectorial es el mejor

Los artistas gráficos tienen un serio problema a la hora de escoger cuál es el programa de diseño vectorial más apropiado para su trabajo. Bendito problema si la disyuntiva que surge es elegir entre dos de los mejores programas de diseño vectorial que nos proporciona el mercado para trabajar: CorelDraw o Illustrator.

A primera vista parece que Illustrator podría ser la opción más indicada porque está disponible en los dos sistemas operativos por excelencia: Windows e OSX. Mientras que CorelDraw solo puede ser utilizado por los usuarios de Windows.

A muy grandes rasgos y con riesgo a equivocarnos, Illustrator es un programa dirigido a los profesionales del diseño gráfico mientras que CorelDraw puede estar más indicado para los que se inician en el mundo del diseño. Sin embargo, no siempre tiene porqué ser así y existen muchos profesionales que se decantan por CorelDraw.

Pero analicemos a fondo estos dos grandes programas:

CorelDraw

El software de Corel cuenta con una serie de ventajas que el diseñador debe de tener en cuenta a la hora de ponerse delante del ordenador. La primera de ellas, y que es universal, es que se trata de un programa vectorial que permite trabajar con trazados y llevar los diseños a un proceso de bordado, grabado o estampado.

Asimismo, la aplicación soporta la transparencia de los archivos de imagen TIF, circunstancia que otros programas no permiten.

Indicado para usuarios que comienzan con el diseño o que carecen de mucha experiencia, Corel es un programa de edición rápida, con el que se puede realizar labores complejas con muy pocos clics de ratón. De esta forma, las herramientas son muy intuitivas y sencillas de utilizar.

Corel, además y por fortuna, resulta compatible con otros programas de diseño, aunque en este apartado la ventaja es para Illustrator. Hay que tener presente que Adobe es el dueño de gran parte de los programas que utilizan muchos diseñadores, como Photoshop. De esta forma la compatibilidad entre programas es más fácil.

Gracias a Corel el diseñador puede mover y acercar objetos a otros de tal manera que se ajusten o se alternen entre ellos. Se trata de una característica de gran utilidad que muchos profesionales echan de menos en Illustrator.

Por contra, los detractores de esta herramienta tienen en cuenta el otro lado de la balanza. Las desventajas con las que parte Corel respecto a Illustrator. Como por ejemplo, tratar con un excesivo número de objetos con transparencia, o lentes de diversos tipos que exigen la utilización de más recursos de la tarjeta de vídeo de nuestro equipo, lo que redunda en una reconstrucción más lenta de la pantalla. Esta tara nos obliga a consumir más memoria RAM, lo que obliga al sistema operativo a fragmentar la información con la que estamos trabajando y enviarla al archivo de intercambio temporal de Windows, cuyo acceso y lectura es más lento y pesado.

Corel está repleto de efectos y presets, circunstancia que para muchos diseñadores gráficos es una molestia más que un buen recurso. Sin embargo, muchos usuarios noveles agradecen este tipo de recursos de diseño.

Adobe Illustrator

Illustrator se ha convertido en uno de los programas de referencia para los diseñadores gráficos. Como ya comentamos en un artículo anterior de informacionyarte.com, con este programa de Adobe se puede hacer desde una simple tarjeta de presentación, el diseño de un logotipo o hasta la más complicada infografía.

Adobe Illustrator es el heredero natural de uno de los softwares vectoriales mas antiguos que se conocen, el extinto Freehand. No en vano, Adbobe compró en su día Macromedia, la empresa que se encargaba de desrrollar Freehand.

Adobe Illustrator dispone de una interfaz muy bien estructurada. Es un programa de diseño de óptima clasificación que permite organizar de forma idónea la pantalla del ordenador a través de sus múltiples paneles.

Una gran ventaja es la posibilidad de trabajar con casi todas sus aplicaciones a través de comandos y atajos con el teclado, lo que proporciona una mayor optimización de los recursos. Facilita mucho la tarea del profesional del diseño, que lo agradece sobremanera si va hasta arriba de trabajo.

Illustrator es una herramienta muy eficaz que apenas tiene desventajas. Si tuviéramos que destacar alguna podríamos señalar la inestabilidad que se produce a la hora de alinear los objetos, así como también que los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el mundo real. Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.

Y es que esta aplicación va dirigida a usuarios con mayor experiencia en el mundo del diseño gráfico por todas las funcionalidades que posee y que no debemos desaprovechar.

Soler Solaz Samuel

Soler Solaz Samuel

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 491

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *