Guía actualizada para comprar una impresora

La impresión ha alcanzado un nuevo nivel este año. Tecnologías como el láser o el reconocimiento óptico de caracteres, por ejemplo, han potenciado, y mucho, sus prestaciones actuales. ¿Tienes toda la información necesaria para saber cómo comprar una impresora en 2023? En este artículo te explicamos qué debes considerar antes de escoger un modelo u otro de impresora.

¿Cómo elegir una impresora?

Hay ciertos criterios que te conviene buscar de manera genérica y que conformarán la base de tu decisión. Otros, por su parte, no son fundamentales, pero determinan cuáles son las mejores impresoras. Estas pautas deben ir unidas a la búsqueda de una marca prestigiosa con una calidad apropiada.

La tecnología inalámbrica, irrenunciable

Una cualidad a la que no estarás dispuesto a renunciar es a su tecnología inalámbrica. Cualquier modelo que escojas debe ser compatible con el wifi, lo que te permitirá usarla también desde un dispositivo movil. De este modo, podrás enviar documentos desde cualquier lugar, algo indispensable con la implantación del trabajo híbrido.

Tinta: ¿sólida o láser?

La tinta sólida es una de las innovaciones que se están popularizando en 2023. Consiste en un polímero a base de resina que proporciona una mayor durabilidad que el formato líquido. Se integra en un compartimento específico y se procesa con un método de transferencia térmica.

Con forma de barra de color son perfectas para un uso contínuo. Hay marcas que están empezando a comercializarlas, como Xerox, así que puedes ir probando. El láser, por su parte, está mejor pensado para quienes necesiten priorizar la rapidez por encima de la calidad de impresión.

Velocidad de impresión

La rapidez a la hora de imprimir es un factor imprescindible a elegir la impresora adecuada. Si buscas un uso empresarial debe procesar unas 50 páginas por minuto. Si la quieres para tu domicilio, esta cuestión puede ser menos importante que la calidad, de la que hablaremos después.

El láser, por lo general, trabaja de una manera bastante más rápida que la tinta convencional. Al fin y al cabo, actúa sobre toda la extensión de una hoja de forma simultánea.

Calidad y salida de texto

Hoy en día, una de las marcas con mayor calidad de impresión es HP. Distintas pruebas técnicas han posicionado también a Canon entre las mejores apuestas. La salida de texto es imprescindible para los documentos, en los que se requiere una legibilidad perfecta. Escoge siempre las que tengan una resolución adaptada a la alta definición.

El láser posee un menor potencial de precisión cromática, pero puede ser efectivo para el texto. Esto significa que una impresora láser siempre va a sacar menos calidad que una láser. Eso sí, la impresión laser cuenta con una mayor distinción de caracteres, lo que facilita el procesamiento de facturas y contratos. El mantenimiento, por su parte, se produce con una regularidad mucho menor debido a un desgaste no tan acentuado.

Escaneado inteligente y OCR

Una de las tecnologías opcionales que has de valorar es el OCR (reconocimiento óptico de caracteres). No en vano, su aplicación se consolidará este 2023 gracias al escaneado inteligente. Nuestro consejo es que optes por un modelo que detecte el texto y lo pase a formato desde tu ordenador.

Con lo anterior, agilizarás considerablemente el volumen de trabajo. Incluso, podrás crear de una manera fácil un archivo de documentos digitalizados que puedan ser tratados por ordenador. La incorporación de este mecanismo no suele encarecer demasiado los modelos, así que te recomendamos que lo pongas entre tus prioridades.

Otros aspectos a tener en cuenta

Antes de comprar una impresora también tienes que tener en cuenta aspectos como el precio de los cartuchos de impresión o el tipo de papel que admite. Si quieres ahorrar infórmate del precio de la tinta. Normalmente es ahí dónde más podemos ahorrar.

En definitiva, comprar una impresora en 2023 es una excelente estrategia de digitalización. Lo importante es que escojas una que integre la tecnología más reciente y, sobre todo, que se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que esta inversión se amortiza en el corto-medio plazo, así que elige adecuadamente.

Samuel Soler

Samuel Soler

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 477

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *