Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Existe mucha confusión con respecto a la diferencia que existe entre Blogspot o Blogger ya que con frecuencia se considera que son la misma cosa. De hecho, cuando accedemos a las páginas www.blogger.com y www.blogspot.com, terminamos en el mismo sitio lo que suele provocar mucha confusión.
Por si no las conoces, tanto una como la otra son dos de las plataformas de gestión de contenidos más conocidas. Incluso existen plataformas con nombre similares que pueden llegar a confundir al usuario. Las que mencionamos en este artículo son las que podríamos llamar como oficiales.
Algunas personas se preguntan entonces cuál es la diferencia entre las dos, una cuestión que vamos a explicar a continuación y aprovecharemos la ocasión para detallar las principales características que ofrecen cada una de las plataformas.
Antes que nada debes saber que Blogger es una plataforma de publicación gratuita propiedad de Google. Vendría siendo la competencia de WordPress puesto que se trata de una plataforma de publicación que cuenta con todas las herramientas necesarias para publicar artículos y páginas web en un dominio o sitio web.
Se trata de un servicio online gratuito, para el que no hacen falta conocimientos técnicos, pensado para que cualquier usuario pueda crear un blog y hacerlo público de manera muy sencilla.
Ahora bien, esta plataforma de publicación no tiene que ser utilizada con Blogspot, por lo que también puede ser gestionada con cualquier otro dominio personalizado.
Blogspot por su parte es un proveedor de servicios de dominio gratuito, propiedad también de Google, que en realidad viene siendo un subdominio como el caso de “mipagina.blogspot.com”.
La función principal de Blogspot es la de brindar soporte con respecto al servicio de dominio gratuito para la creación de blogs. Cuando visitamos www.blogspot.com, somos redirigidos www.blogger.com debido a que a Blogspot solo se puede acceder con Blogger. Es decir, es imposible utilizar Blogspot con cualquier otra plataforma de publicación, de tal manera que ésta es una de las estrategias de marketing que tiene Google para soportar ambos servicios entre sí.
En resumen podemos decir que Blogger es una plataforma de publicación gratuita, mientras que Blogspot es un proveedor de servicios de dominios gratuito. Si creas un blog en la plataforma Blogger, recibirás por defecto un dominio de BlogSpot.
Blogspot entonces tiene que ser utilizado con Blogger, pero Blogger no necesariamente tiene que ser usado con Blogspot, aunque en realidad ambos servicios han sido diseñados para trabajar en conjunto y ofrecer una mejor experiencia con los blogs a los usuarios.
Ahora que ya sabemos la diferencia entre Blogspot y Blogger, hablemos un poco acerca de las características que nos ofrecen ambos servicios.
Comencemos primero con Blogger, la plataforma de publicación con la cual los usuarios interesados pueden crear un blog atractivo y con un estilo propio. La ventaja es que cuenta con una gran cantidad de plantillas fáciles de utilizar y con opción para editar el código HTML y el CSS.
Gracias a que Blogger está vinculado a Google, los usuarios pueden registrarse fácilmente con su cuenta de Gmail. Con Blogger incluso se puede ganar dinero ya que tiene la posibilidad de mostrar anuncios relevantes para los usuarios en los blogs creados bajo esta plataforma.
Google AdSense está integrado en la cuenta del redactor, por lo que es muy sencillo administrar e incluso se puede seleccionar el aspecto de los anuncios y su ubicación dentro del blog. Para eso, deben registrarse en su blog y vincularlo con su cuenta de AdSense.
Blogger además cuenta con soporte para la plataforma móvil, lo que significa que los redactores pueden enviar y publicar nuevas entradas desde sus teléfonos inteligentes o tabletas gracias a la aplicación correspondiente.
Esto hace que sea muy sencillo publicar artículos en Blogger ya que las aplicaciones móviles ofrecen todas las herramientas de edición y creación, por lo que sin importar dónde se encuentre el usuario, puede publicar entradas en el momento que lo desee.
Hay que tener en cuenta que hoy por hoy se puede administrar un blog o una web desde el móvil, el iPad o cualquier otra tableta digital.
Esta plataforma le permitirá al usuario crear un blog atractivo y personalizado, adaptandose a cualquier estilo ya que facilita una serie de plantillas de diseño muy completas e interesantes.
También cuenta con una herramienta de análisis de la audiencia, para que podamos ver quienes son nuestros lectores y que origenes tienen. Para saber más detalles relacionados a esto, el usuario puede conectar su blog directamente con Google Analytics.
Una de las características más destacadas de Blogspot tiene que ver con que es completamente gratuito, ideal para quienes quieren crear un blog por primera vez. No es necesario comprar un nombre de dominio, aunque se puede pagar por uno en caso de que se necesite. Eso sí, ten en cuenta que para acceder a Blogspot hay que acceder a través de Blogger. No encontrarás una web directamente con este nombre propiedad de Google. Una vez dentro de Blogger tendrás acceso a la creación de un blog con Blogspot tras la pestaña Nuevo blog.
Uno de sus aspectos a destacar es su facilidad de uso ya que está diseñado y pensado para que los usuarios principiantes no tengan ningún problema al utilizarlo.
Los primeros pasos para crear un blog en Blogspot son muy sencillos puesto que solo hay que especificar un título, así como seleccionar una dirección y un estilo mediante el uso de una plantilla predeterminada. Después solo hay que comenzar a publicar entradas agregando fotos para complementar el contenido, personalizar los encabezados, los colores de fondo y más.
Blogspot también ofrece la opción de integrar funciones de medios sociales desde una casilla de verificación. También hay opción para compartir el contenido, suscribirse al blog a través del correo electrónico o mediante RRSS, incluso añadiendo botones sociales.
Después de ofrecer toda la información puede que llegues a una conclusión, que Blogspot como tal ha desaparecido. Google lo que hace es reenviar a los usuarios hacia la plataforma Blogger.
De todas maneras, vale destacar que Blogger es una de las mejores opciones para crear un blog gratis y fácil, aunque también es cierto que plataformas como WordPress o Joomla ofrecen muchas más opciones a la hora de crear y gestionar un blog o una web.
Y yo usando blogspot.es que es de hispavista, que confusión.
Yo también uso este sitio. Muy comodo