Siri, Alexa o Google Assistant: los 3 asistentes de voz más recomendados del mercado

Los asistentes de voz inteligentes, también conocidos cómo asistentes personales inteligentes, son dispositivos que son cada vez más considerados en los diferentes hogares alrededor del mundo. Su éxito se basa en su sencillez a la hora de usarlo, cómo así también a su capacidad de realizar diferentes tareas. 

Apagar una luz, bajar una cortina, prender un televisor… son todas acciones que podemos llevar a cabo con el menor esfuerzo posible, simplemente ordenándose a cualquiera de estos asistentes inteligentes. Vemos cómo la tecnología también nos facilita el día a día en nuestra casa, haciendo que estos elementos puedan ser básicos e incluso necesarios en nuestro hogar. 

¿Cómo funcionan los asistentes de voz inteligentes? 

Estos dispositivos funcionan en base al reconocimiento de voz de las personas. Básicamente lo que hacen es recopilar información a través de un mensaje de voz, procesándola, interpretando y respondiendo el mensaje a través del mismo formato. También permiten recuperar información de un mensaje escrito a voz. 

Los asistentes personales inteligentes funcionan con distintos artefactos de un hogar, no solo dependen de nuestro teléfonos móviles. Es por eso que ofrecen una tecnología de vanguardia que le permite a los usuarios pueden hacer todo tipo de peticiones: desde configurar una alarma o reproducir música hasta prender un artefacto eléctrico. 

Hay 3 marcas que lideran el mercado de los asistentes de voz, siendo los más conocidos del mercado: Apple con Siri, Amazon con Alexa y Google con Assistant. Si bien tienen diferentes características entre sí, la elección de uno por sobre otro dependerá de la preferencia de cada uno de los usuarios, tal cómo sucede con iOS y Android, por ejemplo. 

Lo importante es entender las funciones de cada uno de estos asistentes, que a su vez son compatibles con diferentes altavoces y dispositivos del hogar. Por este motivo, en el siguiente artículo desarrollaremos las principales características y diferencias entre Siri, Alexa y Google Assistant, para que cada usuario pueda tener una visión clara a la hora de elegir su preferido. 

Siri, Alexa o Google Assistant: ¿Cómo son estos asistentes personales inteligentes? 

Siri 

Siri es el asistente que permite interactuar con productos de Apple, dando órdenes u haciéndole preguntas, a través del reconocimiento de la voz.  

Cómo no podía ser de otra manera, Apple introduce una solución de primer nivel en otro tipo de segmento, totalmente diferente al de los móviles o los ordenadores. Si bien sabemos que la función de Siri está disponible en iPhone, Mac, Ipad, Apple TV o Apple Watch, su aparato predilecto es el altavoz inteligente Home Pod

Su software es HomeKit y solo está disponible para 250 dispositivos, lo que la hace en cierto punto algo “limitada” comparado a Alexa o Google Assistant. De todas maneras, fue el primer asistente de voz lanzado en el mercado y sabemos la fuerte presencia de Apple en cada uno de sus productos. 

Este asistente se destaca por su privacidad, ya que la compañía no vincula un perfil personal con Siri. Esto significa que no se vende la información de los usuarios para luego monetizar a través de anuncios. 

Cómo cada producto de Apple, para sacarle el mayor rendimiento lo recomendable es utilizarlo en conjunto con otros productos de la misma marca, pero más allá de esto Siri es uno de los mejores asistentes de voz de la actualidad. 

Entre sus ventajas, se destaca por su facilidad de uso y sus diferentes opciones de configuración y de idioma. En cuanto a sus desventajas, podemos nombrar su límite de uso ya que no es apto para cualquier tipo de dispositivo. 

Apple HomePod Mini
HomePod Mini, una manera diferente de interactuar con Siri

Alexa 

El asistente de voz de Amazon está integrado en sus diferentes dispositivos: Echo, Echo Dot y Echo Studio. Fue presentado en el 2014 y desde ese momento se convirtió rápidamente en un gran aliado de nuestros hogares. 

Alexa funciona de la misma forma que Siri, recibiendo comandos de voz a partir de los cuales los usuarios pueden realizar diferentes tipos de peticiones y consultas. 

A diferencia de Apple, Amazon permite que más de 30.000 dispositivos de todo tipo puedan ser compatibles con este aparato, con diferentes elementos cómo bombillas, interruptores u altavoces. A su vez, la gama de productos Echo presenta una gran variedad de artefactos que pueden vincularse de manera directa con Alexa. 

Quizás este sea el motivo por el cual su uso se vincula más con el hogar, aunque también puede ser instalado en dispositivos móviles con su aplicación disponible tanto para Android cómo para iOS. Para poder utilizarlo debe ser vinculado a una cuenta personal, preferentemente de Amazon. 

Leer más: Alexa o la importancia de ser multilingue

Hace poco tiempo, desde Amazon introdujeron Alexa Skills Kit, un conjunto de aplicaciones activadas por voz que permiten que los usuarios añadan capacidades al dispositivo con Alexa integrada, mejorando la experiencia en el uso del asistente de voz. 

Sus ventajas tienen que ver con su amplia disponibilidad para diferentes tipos de dispositivos, cómo así también su precio (es más barato que la competencia) y la variedad de altavoces Echo. Su desventaja, por lo contrario, es que debido a problemas de conexión a veces se le debe repetir las órdenes. 

Amazon Alexa
Echo, uno de los altavoces inteligentes de Alexa

Google Assistant 

Para algunos, el asistente virtual de Google es el más completo y popular del mercado. Lanzado en 2016, este dispositivo está disponible en la mayoría de los dispositivos Android. Para lograr su mejor experiencia, recomendamos utilizarlo junto a Google Home, aplicación para gestionar los electrodomésticos inteligentes. 

Google Assistant también funciona con comandos de voz específicos, aunque para cada función puede haber diferentes tipos. Su mayor uso se da en teléfonos móviles, al igual que Siri. De todas maneras, también está disponible para altavoces del hogar cómo el Google Home, Google Nest Mini o Google Home Mini.

Es compatible con más de 10.000 dispositivos, número mayor que Siri pero menor que Alexa. Su gran variedad de acciones también permiten reproducir contenido en un Chromecast, por ejemplo. A su vez, permite una traducción en tiempo real a través de Google Translate. 

Google Assistant reúne lo mejor de sus dos competidores. En dispositivos móviles, ordenadores y relojes inteligentes, sus funciones son competentes a la de Siri. En las tareas del hogar, Google Home se encarga de que este asistente de voz tenga motivos para pelearle el puesto a Amazon con Alexa y sus Echo.

Google Home Mini
Google Home Mini, uno de los altavoces compatibles con Google Assistant

En definitiva, ¿Cuál es el mejor asistente de voz? ¿Siri, Alexa o Google Assistant?

En este caso la respuesta es simple. Si eres usuario de Apple, y el hecho de no tener tantos dispositivos del hogar compatible no te molesta, entonces Siri será una excelente compañera para tu rutina en el ecosistema de la manzana.

Si en cambio, tienes un dispositivo Android y también disfrutas de Google Home, Google Assistant será tu opción a elegir. Si eres un fanático de los gadgets, pues entonces Alexa y un dispositivo Echo serán la mejor alternativa para ti. 

Lo importante será entender la importancia de los asistentes de voz en nuestra rutina, para simplificar las tareas en nuestros hogares o nuestra organización diaria. Estos dispositivos son aparatos tecnológicos en pleno crecimiento y sin dudas que todavía queda mucho por descubrir junto a ellos.

Seguramente ni Apple, ni Amazon ni Google serán capaces de decepcionarnos. 

Lo último

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

No te pierdas

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono...

Cómo crear una campaña de e-mail marketing efectiva: 7 claves

El email marketing es una de las herramientas más...

Las 7 mejores redes sociales para diseñadores gráficos

Las redes sociales son plataformas que permiten interactuar y...

¿Qué es el videomarketing y por qué es importante utilizarlo?

El mundo de las redes sociales trajo consigo cambios importantes y diferentes opciones a la hora de pensar en una estrategia de marketing para...

5 herramientas para Instagram: cómo llevar tu cuenta a otro nivel

Instagram es una aplicación especialmente creada para aficionados al contenido visual que han encontrado una forma rápida y sencilla de compartir imágenes. Sin embargo,...

Cinco aplicaciones de cámara para smartphones con sistema Android

Es bastante común que quienes cuentan con un teléfono inteligente que funciona bajo la plataforma Android utilizamos alguna aplicación para editar imágenes desde el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí