lenguajes de programación más demandados

Los lenguajes de programación más solicitados del mercado

La programación continúa en plena evolución dentro del sector tecnológico, haciendo que sea uno de los trabajos más demandados en el mercado actual. Antes de poder conocer cuáles son los lenguajes de programación más solicitados en los días de hoy, debemos entender que es un lenguaje de programación. 

El lenguaje de programación puede ser comprendido cómo un sistema que permite la comunicación con una máquina o sistema informático, siendo la base para escribir un conjunto de instrucciones y algoritmos que conocemos cómo códigos

Este código será el encargado de hacer funcionar a los softwares, aplicaciones y dispositivos que luego nosotros tendremos acceso cómo usuario. 

El cambio cultural y tecnológico en los últimos años hizo que cada vez más compañías deben actualizar sus procesos a través de la programación, es por eso que estamos en un momento donde el desarrollo de los softwares, aplicaciones y demás es muy demandado en el mercado. En definitiva, es un buen momento para aprender sobre lenguajes de programación

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados? 

Hay algunos que tienen más salida laboral que otros, que son más solicitados por las empresas y organizaciones a nivel mundial. Los tres lenguajes más demandados son: Java, Javascript y Python. Los desarrollaremos en profundidad para entender un poco más de que se trata cada uno.

Java

Este lenguaje de programación fue creado por Sun Microsystems en 1995 y representa uno de los más importantes de la actualidad ya que es una plataforma con la cual se han creado miles de servicios y aplicaciones. 

Java es un lenguaje multiplataforma, orientado a objetos y centrado en la red que se puede utilizar como una plataforma en sí mismo. Es seguro y confiable, y permite codificar desde aplicaciones móviles y software empresarial hasta aplicaciones de macrodatos. 

Su versàtilidad y gratuidad, permite que sea utilizado con diferentes objetivos de lo más variables entre sí. Por ejemplo, Java es una excelente opción para el desarrollo de videojuegos móviles o de ordenador, la computación en la nube, macrodatos, inteligencia artificial y para la programación de sensores y hardware

Es un lenguaje que funciona independientemente de la plataforma de hardware, por lo tanto, el código escrito en una máquina corre en otra, sin ningún tipo de dificultad. Java es uno de los lenguajes más buscados por las empresas de software hoy en día, principalmente por su amplitud y versatilidad. 

Los lenguajes de programación más solicitados del mercado 1
Java se destaca en el desarrollo de videojuegos móviles o de ordenador

Javascript

Este lenguaje de programación es ligero, interpretado y compilado justo a tiempo (por eso no necesita interpretación). Es decir que cuando se ejecuta en el navegador, el mismo lee directamente el código y no necesita de terceros. 

Fue creado en los años 90, momento en que los usuarios comenzaron a tener acceso a la web. Para este entonces, Brendan Eich comenzaba a profundizar este lenguaje de programación que luego sería adquirido por Sun Microsystems (inventores de Java). De todas maneras, ambos programas son totalmente diferentes a la hora de programar. 

JavaScript se basa en prototipos y está orientado a objetos. Su principal uso corresponde a la creación de páginas o aplicaciones web con distintos tipos de herramientas interactivas cómo así también el desarrollo backend

Hace un tiempo que cuenta con una versión que puede ser desarrollada del lado del servidor. A esta alternativa se la conoce cómo Node JS, y permite que el lenguaje pueda desarrollarse con full stack también. 

Es considerado uno de los lenguajes más populares de la actualidad, ofreciendo una amplia salida laboral a nivel mundial. Además, Javascript es una de las herramientas favoritas de los desarrolladores Full Stack debido a su importancia en la creación de los sitios web. 

Los lenguajes de programación más solicitados del mercado 2
JavaScript, en cambio, es perfecto para la creación de pàginas web

Python

Es un lenguaje de programación de código abierto que se adapta muy bien a todo tipo de plataformas gracias a su flexibilidad. Esto permite que sea una muy buena opción para principiantes que están empezando en el mundo de la programación, ya que es muy sencillo de entender. 

Phyton también fue creado en la década del 90 por Guido Van Rossum, informático Holandés. Principalmente es un lenguaje aplicable en el desarrollo de páginas web, la inteligencia artificial, el Big Data y las aplicaciones de escritorio, cómo así también en distintos sistemas operativos

Se trata de una opción muy fuerte en el desarrollo de backend, lo que hace que también sea muy solicitado por las empresas. Su éxito también se debe a su utilidad para el Data Science, una disciplina que está en auge desde hace algunos años. 

Para que seamos conscientes y nos podamos dar una idea de la importancia de este lenguaje, tanto Netflix cómo Instagram y Spotify fueron desarrolladas a partir de Phyton. 

Los lenguajes de programación más solicitados del mercado 3
Phyton es reconocido por su aporte al Data Science

A modo de conclusión, entendemos que estos son solo algunos ejemplos de los lenguajes de programación más demandados del 2022. La lista podría seguir con los casos de C++, SQL, Ruby, PHP, entre otros. Cada uno de los mismos tienen sus propias funcionalidades y van a depender de cual sea el objetivo a la hora de utilizarlos. 

Lo que si no queda ninguna duda es que la programación sigue en pleno crecimiento todos los días, y no por eso es casualidad que sea uno de los trabajos más demandados en el mercado a nivel mundial

Consideramos que aprender programación es algo muy importante hoy en día, y entendemos que hay muchos sitios online donde podemos adquirir conocimientos de manera proactiva y autodidacta. Es una disciplina sin techo, solo resta descubrirla y ser testigos hasta dónde puede llegar…

Etiquetado como: