10 facetas a dominar para ser un experto en Photoshop

¿Conoces Photoshop? Seguro que sí, pero a continuación vamos a repasar algunas facetas que deberías dominar si quieres convertirte en un auténtico experto en Photoshop. Sin lugar a dudas que estamos hablando de uno de los programas de la actualidad. Y no solo estamos hablando del mundo del diseño o la fotografía.

Photoshop es el programa de diseño más descargado y más utilizado. Eso sí, no todos los usuarios pueden presumir que conocen todos sus secretos.

Photoshop es una herramienta tan potente que no tiene límites. el límite lo pone el usuario.

Pero el secreto del potencial no solo está en el propio software. Existen alrededor multitud de programas, plugins, acciones, capas, texturas,… que se pueden ir añadiendo desde sitios externos. Por eso el universo Photoshop es mucho mas que un programa, es todo lo que hay alrededor de él.

Para ayudarte a convertirte en un verdadero experto en Adobe Photoshop aquí van diez recomendaciones que permitirán pasar de ser un siempre principiante a todo un experto. Ojo, que aquí te damos las pautas, el resto lo tendrás que hacer tú.

Conocer el Espacio de Trabajo de Photoshop

El primer paso que deberías dominar para convertirte en un auténtico experto es familiarizarse con la interfaz de Photoshop. Si es la primera vez que utilizas el software no desesperes a las primeras de cambio. Familiarizarse con la interfaz del programa y saber identificar dónde se encuentra cada una de las funciones y las herramientas con las que cuenta es fundamtal. No es necesario saber y conocer todas, pero sí las mas importantes.

A todas las funciones con las que cuenta Photoshop se pueden acceder a través de los menús situados en la parte superior. Eso sí, para agilizar el trabajo hay que saber manejarse a través de los diversos paneles con los que cuenta y que a lo largo del artículo iremos desgranando.

El panel mas importante es el de las Herramientas. Normalmente las tendrás situadas a la parte izquierda de la pantalla. A través del menú Ventana también puedes acceder a este panel y a otros muchos. Otros paneles muy importantes son el de Capas o el de Historia. Las capas son esenciales como luego veremos. Con el menú Historia podrás hacer y deshacer tantas acciones hayas realizado. Así que no tengas miedo a equivocarte.

Herramientas de Photoshop

Identificar las herramientas con las que dispone Photoshop es uno de los primeros pasos para sacarle el máximo partido. Podremos acceder a ella a través de la llamada barra de herramientas y que deberíamos tener accesible y visible en la parte izquierda.

Conocer todas las herramientas que integra esta caja es de vital importancia. Las herramientas principales de Photoshop son las siguientes: marco rectangular, marco elíptico, herramienta mover, lazo, lazo poligonal, varita mágica, pincel, lápiz, borrador, bote de pintura, pluma, rectángulo, línea, forma personalizada, cuentagotas, herramienta mano o el zoom. Hay muchas más, pero éstas son las principales. Éstas son las que mas se utilizan. Intenta practicar con ellas para ver cómo funcionan.

Describirlas todas no es el objetivo aquí, pero por su nombre y con un poco de práctica aprenderás a dominar las herramientas básicas. Por ejemplo puedes encontrar las herramientas de selección de partes de la imagen o la de texto. Son básicas y no tienen mucho secreto.

Si quieres ir un paso mas allá deberías aprender a dominar algunas de las herramientas mas potentes de Photoshop: la Varita Mágica y la herramienta de Tampón de Clonar. La Varita Mágica es capaz de hacer selecciones automáticas. Con ella se puede agilizar enormemente el trabajo. Lo que hace es inventar partes de una foto copiando zonas de esa misma imagen. Con el tampón de clonar se pueden hacer muchos de los montajes y ediciones de fotos.

Los nombres de las herramientas pueden crearte confusión. Arrastra el puntero del ratón por el panel y te aparecerán el nombre de cada una de ellas.

Trabajar con Capas

Uno de los saltos de calidad que en su día dio Photoshop fue cuando se sacó de la chistera el tema de las capas. Poder trabajar de forma independiente con multitud de capas dota al software de un potencial enorme. Cada capa se puede trabajar de forma independiente y podemos aplicarles múltiples efectos.

Si eres un novato en Photoshop deberías saber que en cada capa puedes tener un elemento. Por ejemplo, en una capa puedes escribir el texto, y en otra una foto. También puedes ir jugando con diferentes imágenes, textos… La cantidad de capas que se pueden crear en un mismo archivo es infinita. Y lo mejor es que las capas admiten multitud de tipos de fusiones. Solo ves probando y verás lo que puedes conseguir.

Como en todos los casos puedes acceder al panel de capas a través del menú Ventana. Si lo prefieres también existen en la red sitios para conseguir directamente capas de Photoshop.

Acciones de Photoshop

Las acciones en Photoshop son quizás unas grandes desconocidas para muchos usuarios. Si sabemos manejarlas pueden ser de gran ayuda. Si realizamos muchas veces la misma tarea podemos automatizar la tarea a través de las acciones. Lo habitual es grabar una acción a modo cómo si estuvieramos grabando un sonido o un video.

Tras pinchar en grabar realizamos una o varias acciones que luego grabamos y que más tarde podremos utilizar tantas veces cómo lo deseemos. En ese artículo explicamos cómo crear acciones con Photoshop. También podemos conseguir acciones de Photoshop desde páginas web externas. Existen acciones que nos hacen todo el trabajo en solo unos segundos. Y con resultados extraordinarios.

Aplicar Filtros a las fotos

En realidad estamos hablando de un programa de edición de fotos, y como tal, los filtros ocupan un lugar destacado. De serie, el software ya incorpora numerosos filtros a los que podemos dar uso y convertir nuestras fotos en auténticas maravillas. Para acceder a ellos solo tienes que acceder al Menú Filtro situado en la parte superior y empezar a probar los diferentes efectos que se pueden conseguir.

Además de los filtros que vienen de serie, también existen otros muchos que podemos incorporar y ampliar las opciones. Filtros para utilizar con Photoshop hay muchos y variados.

Los Plugins de Photoshop

Una de las facetas que mas poder otorgan al programa de Adobe. Los plugins son como pequeños programas que podemos ir añadiendo a Photoshop. Existen plugins realmente impresionantes.

Y lo que podemos hacer es instalar plugins para ir añadiendo funcionalidades siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades. La variedad de plugins en Photoshop es bastante amplia. Eso sí, deberemos aprender a instalar los plugins en el programa de Adobe.

El destino final

Todo buen trabajo puede ser impreso o dirigido a un soporte digital. Tener en cuenta estas consideraciones antes de empezar es imprescindible. Por ejemplo, si vas a realizar un trabajo impreso la resolución de la imagen debe ser de 300 píxesels. Si es para un diseño web la resolución suele ser de 72 píxeles. Tamaños de papel, grosores, tipos de papel, pantallas en las que se va a visualizar el diseño,… son aspectos a tener en cuenta con anterioridad.

Para ello también resulta imprescindible conocer todos los formatos de color que existen.

El diseño web, otra posibilidad

Si pensabas que Photoshop solo servía para diseñar y retocar fotos estabas equivocado. Las posiblidades que ofrece en el mundo del diseño web son también muy amplias. Con Photoshop se pueden diseñar desde animaciones, banners y hasta páginas web. Las libertades creativas que ofrece son tantas que ha dado el salto también al mundo del diseño web.

Diseñar una página web con Photoshop es posible simplemente tendremos que pasar esos diseños en formato PSD a lenguaje HTML o al formato que deseemos.

Un ordenador muy potente

Por desgracia, el programa necesita de mucha potencia para poder funcionar. Si tu ordenador no es muy potente, difícilmente podrás trabajar de una forma ágil. Si no dispones de un buen equipo acabarás por desesperarte. De ahí, que tradicionalmente los ordenadores de Apple hayan sido los más utilizados para trabajar con este programa de diseño. Pero el diseñador gráfico no debe limitarse a lo que ofrece el ordenador. Las tablets ofrecen una libertad creativa que vuelven a abrir todo un mundo de posibilidades enorme.

Un programa de diseño que nunca se acaba

Pensar que ya sabemos todo sobre este programa, una herramienta o cualquier disciplina es un gravísimo error. Las posibilidades creativas de Adobe Photoshop son prácticamente infinitas tanto para diseñadores gráficos como diseñadores web o fotógrafos. El límite lo pondrá nuestra imaginación, y cada cierto tiempo tanto Adobe como muchas empresas y desarrolladores incorporan nuevas actualizaciones que mejoran sus prestaciones. Ahora, si quieres convertirte en todo un experto en Photoshop ya conoces algunas opciones para ir practicando.

¿Qué otras facetas crees que hacen falta para convertirse en todo en experto en Adobe Photoshop?

Soler Solaz Samuel

Soler Solaz Samuel

Fundador de katekismo.com. Periodista. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a los amantes de la tecnología.

Artículos: 494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *