Mejorar calidad wifi
    0
    Compartir

    Los problemas en la señal WiFi son, por desgracia, más habituales de lo que nos gustaría. Y las consecuencias que nos puede acarrear no son pocas. De momento interrumpe nuestro trabajo o nuestro tiempo de ocio. Además, nos genera una tensión nada buena para nuestra salud. Así que en este artículo vamos a ver algunos trucos para mejorar la recepción del WiFi.

    Donde colocar el router

    La colocación correcta del router es fundamental.Pero porqué se interrumpe la señal del WiFi. ¿A qué se debe? Lo más probable es que la conexión a Internet vía WiFi no sea todo lo óptima que debería. La red inalámbrica falla en ocasiones porque su señal no es tan amplia como se necesitaría para poder conectarse. Y nuestra paciencia comienza a agotarse.

    Cómo mejorar la señal del WiFi

    Pero no hay que alarmarse. Si seguimos una serie de pautas que ahora vamos a desgranar podrás mejorar la conexión a Internet de forma notable:

    Dónde colocar el router

    El primer consejo no por ser más sencillo es sin duda el más efectivo. La razón de que la señal que nos llega al portátil, móvil o televisión sea débil se debe, simplemente, a la mala colocación del router. Ese aparato al que apenas prestamos atención. Su ubicación dentro del hogar o de la empresa juega un papel clave en la calidad de la señal WiFi.

    Pero ¿dónde se debe colocar el router? Lo mejor es situarlo en la parte más elevada de la casa. Y a su vez debe estar lo más centrado posible. De esta forma, la señal será más uniforme. Si no es posible realizar esta acción intenta que al menos esté cerca del lugar en el que nos solemos conectar al WiFi.

    Si no te satisface el resultado, ves haciendo pruebas sobre diferentes ubicaciones. No se te ocurra colocarlo detrás de la cocina o el cuarto de baño. Tanto el microondas como los espejos del aseo reflejan o interfieren en la señal inalámbrica. Las paredes gruesas también aminoran la frecuencia de la señal. También debes tener en cuenta que los dispositivos electrónicos interfieren con el WiFi. Tener el router al lado del televisor, el ordenador o algún electrodoméstico probablemente no sea una buena idea.

    Un router de calidad

    Si no estamos contentos con el router que nos proporciona la compañía de telecomunicaciones donde tenemos contratado el servicio de Internet, podemos y debemos hacernos con un nuevo router de más calidad y, sobre todo, de mayor potencia. De banda dual (2.4 y 5 Ghz) y compatible con 802.11ac. A ser posible. Normalmente la calidad de los routers que ofrecen las compañías dejan mucho que desear.

    Un potenciador WiFi

    Probamos este nuevo router y no nos agrada. Pues una solución añadida para disponer de más alcance de la señal es adquirir un potenciador de WiFi o extensor de señal. Se trata de un pequeño aparato que se conecta a la red eléctrica en una zona central de casa y otro dispositivo en el mismo router. Fácil de instalar y cómodo uso. Si funciona bien, la señal llegará con toda su potencia a puntos lejanos de la instalación, hacia varios rincones del domicilio.

    Actualizar el firmware del router

    No está de más que investiguemos dentro del router para actualizar el firmware, tarea que nos puede dar una mejor señal. Se accede a su configuración tecleando en la barra de url la numeración 192.168.1.1. También puedes probar con 192.168.1.0. Luego, introduciendo un usuario y una contraseña (admin y admin o admin y password), ya podremos trastear y cambiar lo que nos plazca. Si no logras hacerlo lee las instrucciones que vienen en el router.

    Cambiar el canal del WiFi

    Cambia de canal. Para saber en qué canal deberías configurar tu router, tienes que comprobar en qué canales están configuradas las redes a tu alrededor. Escoge el canal menos frecuente de las redes más próximas. De esta manera existe menos probabilidad de que la red sufra interferencias en esa banda.

    Para ver los canales del WiFi desde un Mac mantén pulsado el icono del Wifi y abre la opción Abrir Diagnóstico inalámbrico. También puedes comprobar los canales desde un iPhone, con la aplicación gratuita AiPort Utility. En Windows puedes utilizar AcriliWiFi. Si tienes un móvil Android la aplicación Wifi Analyzer te ayudará a elegir el mejor canal WiFi.

    Una vez sepas qué canales son los mejores puedes acceder a la configuración del router como hemos mencionado antes. Tecleando 192.168.1.1. y/o 192.168.1.0.

    Comprobar la velocidad de la señal WiFi

    Un problema también muy habitual por desgracia es que la señal WiFi sea de menos potencia de la que realmente tenemos contratada. Es verdad que la señal WiFi pierde fuerza conforme nos vamos alejando del router. Pero no está de más comprobar que la potencia que nos llega es la contratada. Y no solo es importante comprobar la velocidad, sino la estabilidad. Tener una señal muy potente pero inestable es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos.

    Una herramienta ideal para analizar la señal del WiFi es Netspotapp. Gracias a este programa podremos ver qué problemas tiene nuestro WiFi. Además nos puede servir para demostrar a la compañía proveedora de Internet los problemas que tenemos.

    El cable, mejor que el WiFi

    El último de nuestros consejos quizás no te guste. Seguramente hayas acudido a este artículo buscando la solución a los problemas de tu WiFi. Pero hay que recordar que un buen cable conectado a nuestro ordenador siempre es la mejor solución. Solo tiene un problema, y es que tendremos que utilizar un cable. Pero tiene múltiples beneficios.

    Por un lado estaremos aprovechando el 100% de la señal de Internet que llega a nuestro router. Además no sufriremos interferencias de aparatos y demás y por último, la señal suele ser mucho más estable con menos altibajos. Hoy en día, existen decenas de conexiones WiFi furulando por nuestro alrededor. Así que siempre es una solución a tener en cuenta. Además, las redes WiFi pueden acarrear problemas de seguridad.

    Seguro que con todos estos consejos mejorarás la señal de tu WiFi y podrás trabajar o disfrutar tranquilo.


    Compartir

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Fotografía